Crisis en los hospitales

Ni testeos masivos ni régimen de 14×14: el Gobierno postergó las demandas de los médicos para prevenir más contagios

Share

Trabajadores del Hospital Central siguen con asambleas en la explanada por sus condiciones de precariedad laboral.

Ni testeos masivos al personal de salud ni vuelta al régimen de 14×14 o 7×7. Los médicos y otros trabajadores y trabajadoras de hospitales y centros de salud de Mendoza recibieron un “lo vamos a estudiar” como respuesta a estas demandas para afrontar con mayores certezas y protección a la pandemia, que tiene a más de 100 médicos contagiados, casi un tercio del total de casos positivos, informó la ministra del área, Ana María Nadal.

AMPROS se reunió este jueves con Nadal, pero no pudo obtener certezas a estos dos reclamos básicos de los profesionales, según reveló después de la reunión.

Cuando en los últimos partes trascendió que crecían los contagios entre médicos y otros trabajadores de la salud, el gobierno salió a mostrarse activo y atendió a dirigentes del gremio de los profesionales –que pedían una reunión con la ministra Ana María Nadal desde el inicio de la pandemia-. Tras sacarse la foto de rigor, promocionó el Ejecutivo que atendería los reclamos del sector.

Uno de los reclamos de los trabajadores que no fueron escuchados y ahora las autoridades prometen implementar es una estrategia de 14 y 14 días de trabajo, que los empleados del Lagomaggiore aseguran fue dada de baja por los directivos del hospital. En las redes sociales, algunos de ellos mostraron notas de los jefes de servicios en las cuales se remarca que la asistencia será presencial 100% sin excepción.

“Nosotros hemos pedido desde antes del inicio de la cuarentena el régimen 14 por 14 para tener equipos de trabajo sanos en caso de que alguien se contagie. Esto se hizo pero luego se abandonó esta práctica y tengo el memorándum del hospital que mandó a toda la gente a trabajar. Ahora nos estamos dando cuenta de la gravedad de esta decisión”, remarcó Isabel Del Pópolo en una nota en Canal 9 en plena crisis de contagios.

Más de una semana después, el gobierno aún no les brindó una respuesta. “Se habló fue de la modalidad propuesta por AMProS al inicio de la pandemia, que los equipos de salud en los efectores trabajen 14 días por 14, o bien 7 por siete. La respuesta fue que se iba a ir viendo efector por efector respecto a las necesidades y posibilidades”, sealó el gremio.

Respecto de los testeos que ese sindicato solicitó se realicen de manera periódica a los profesionales de la salud, “la ministra Nadal afirmó que lo están evaluando con el comité de expertos y que apenas se determine cómo serán, se lo informarán a las autoridades de AMProS”, agregó el sindicato de los profesionales.

Por otra parte, en asamblea en el Hospital Central, los trabajadores siguieron reclamando por turnos con mayor rotación y elementos de protección.

Raquel Blas, de SITEA -uno de los gremios que representa al sector- resumió sobre los reclamos que no cesan en plena pandemia: “No se pagó el bono a todes. No hay un solo pase a planta ni el decreto está publicado.
No hay testeos ni elementos de bioseguridad en cantidad y calidad. No hay rotaciones como recomienda la OMS.
No hay recomposición salarial ni aguinaldo. Las tercerizadas de la limpieza imponen condiciones esclavizantes a l@s trabajador@s”. 

Los no profesionales piden testeos

Sobre los testeos, el resto de los trabajadores que no son profesionales médicos pidió que se les practiquen también para corroborar si son portadores de la enfermedad.

Elizabeth Ortubia, de la comisión directiva de ATE en el Lagomaggiore, pidió días atrás que no haya discriminación en ese punto entre profesionales médicos y otros trabajadores como camilleros o mucamas.

“Por la irresponsabilidad de los directivos tenemos varios compañeros que están con coronavirus. No se les hace el testeo a todo el hospital, a empleados, enfermeros, camilleros, mucamas y médicos. Ahora recién están apareciendo los casos, pero nunca se molestaron en hacer el hisopado ni el testo. Se han contagiado y no han dicho nada, hay pacientes que llegan al hospital y a los compañeros no les avisan a los enfermeros de dónde son, se les oculta y no se les hace el testeo o sea que no saben si tienen coronavirus”, resumió Ortubia en Giramundo TV. 

Los trabajadores denuncian que el Gobierno no hizo testeos a tiempo

Share