Legalización en espera

Vilma Ibarra: “El debate del aborto necesita del Ministerio de Salud y hoy eso es impensable”

Share

Vilma Ibarra, secretaria general de la Presidencia. Foto: Infobae

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, fundó la razón oficial para detener el debate parlamentario sobre la legalización del aborto.  “Es impensable” embarcar al Ministerio de Salud en la defensa del proyecto mientras persista la demanda de la pandemia hacia esa cartera.

Ibarra es una de las colaboradoras de extrema confianza del presidente, Alberto Fernández. Es militante feminista y promotora de la legalización del aborto, pero también entiende los tiempos de la política. Le dio una entrevista al diario Perfil.

“El proyecto de legalización del aborto está listo y la discusión sobre el aborto se debe hacer sobre la mirada de la salud pública, hay cientos de mujeres que mueren por abortos clandestinos”, dijo.

“Hoy estamos en el peor de los mundos, los abortos suceden de a miles por lo que debemos sacar esa clandestinidad”, describió.

Y luego entró en la contraoferta para algunos sectores de la crítica menos radicalizada: “También queremos que haya los menos abortos posibles, por eso creemos en la Educación Sexual Integral (ESI)”.

Más tarde planteó los problemas tácticos para avanzar en la actual coyuntura con la discusión parlamentaria de la legalización. “Este debate necesita del ministerio de Salud y hoy eso es impensable. Es muy difícil explicar que vamos a sustraer a su equipo de la atención de la pandemia para discutir la ley de aborto. Es importante y necesaria pero queremos ser prudentes y nos parece que tenemos que estar en mejores condiciones de abordar este debate”, esgrimió la funcionaria.

Ibarra consideró que a la división que genera el tema en la sociedad se la salda con debates.

“Creo que hay que explicar y persuadir. No creo que las grietas se deban construir y ahondar, creo que todas esas diferencias se van saldado con los debates. También hubo grieta con el matrimonio igualitario  y se saldó como se saldan las cosas en democracia, con el debate y los votos en el Congreso. Hoy uno mira y ve que aún aquellos que en aquel momento iban para atrás ahora dicen que fue una muy buena ley. Y fue una ley que no lastimó a nadie y nos hizo mejores como sociedad”, afirmó Ibarra.

Share