Cinco años

Llevaron a la CIDH la desaparición de Gisela Gutiérrez: “Que el Estado de Mendoza diga porqué no hay respuesta”

Share

A cinco años de la desaparición de Gisela Gutiérrez –una joven que al momento de su desaparición estaba embarazada y había denunciado a una red de trata– su familia presentó el caso ante el sistema interamericano de justicia ante el nulo avance de las causas en Mendoza, una realizada en la justicia federal y otra por averiguación de paradero.

En el 2019 el juzgado federal archivó la causa, y los abogados lograron que se desarchivara y se siguiera investigando, “pero no hay avances significativos, por lo que este viernes la familia se presentó con la denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, detalló a EXPLÍCITO Fernando Peñaloza, quien representa a la familia de Gisela.

“En la justicia provincial, la causa que inició la madre de Gisela cuando desapareció se ha recopilado información, se han hecho rastrillajes. La causa federal se inició con la denuncia de Gisela cuando la secuestran y la violan”, agregó.

Todos estos años pasados sólo sirvieron para engodar las fojas de expedientes sin resultados ni respuestas concretas para la familia de la joven del barrio La Favorita, de Ciudad, quien había denunciado a sus exparejas en la Justicia sin recibir ningún tipo de protección. Gisela “desapareció” sin dejar rastros y desde entonces su madre, sus hermanas y sus hijos reclaman justicia.

“Que Mendoza diga qué ha hecho y qué no”

En un comunicado difundido en las últimas horas, la familia de Gisela escribió:

“En estos días de mucho dolor por la cercanía de la fecha, avanzaremos en otras medidas en la búsqueda de justicia. Se va a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia a la que llegamos luego de 5 años de la desaparición de Gisela, y las autoridades locales, tanto la Fiscalía especializada en Homicidios como la Justicia Federal, no han podido dar ningún tipo de respuesta en relación a que es lo que ha
pasado con Gisela desde el 19 de julio del 2015”.

 

“En esta instancia internacional nos presentamos para que la Comisión pida informes al estado argentino y en particular a la provincia de Mendoza para que informen y digan qué es lo que han hecho y qué es lo que no han hecho,y por qué en todo este tiempo no han podido dar ninguna respuesta sobre el paradero de Gisela.

 

“No estamos dispuestxs a dar vuelta la página sin llegar a la verdad, no olvidamos todas las violencias que fueron afectando la vida de Gisela y las nuestras y es por eso que un año más exigimos con más fuerzas al estado que de respuestas sobre Gisela. Que haya justicia para las familias de los barrios populares, que nuestras amigas, hermanas, y vecinas no desaparezcan. Nunca más”.

La causa

En mayo del 2019, y a raíz de una apelación de la querella, la Cámara Federal de Mendoza ordenó seguir investigando la desaparición de Gisela como un presunto secuestro por una red de trata. .

Gisela Gutiérrez había denunciado a su exnovio Marcos Aguilera y a Gastón Velázquez, quien era entonces su pareja, por someterla a prostitución. También advirtió que otra de sus parejas la sometió a la misma situación y que la golpeó estando embarazada. Poco después, la joven desapareció.

Archivo Explícito: Gisela Gutiérrez

La Justicia ordenó que se siga investigando el presunto secuestro de Gisela Gutiérrez

No obstante, los camaristas eludieron en sus argumentos todo tipo de perspectiva de género. En la sentencia para seguir la pesquisa, que se conoció a horas de una nueva marcha Ni Una Menos, la Cámara rechazó de plano una de las peticiones que hizo la querella fue que la Cámara Federal reconozca expresamente “la omisión y negligencia estatal en el cumplimiento de las diligencias necesarias del delito de la presente magnitud”.

Los jueces esquivaron la perspectiva de género en la causa por Gisela Gutiérrez

Share