Presunto secuestro

Los jueces esquivaron la perspectiva de género en la causa por Gisela Gutiérrez

Share

A horas de una nueva marcha del colectivo Ni Una Menos se conocieron los fundamentos de la resolución que ordenó seguir la investigación del presunto secuestro de Gisela Gutiérrez, del barrio La Favorita, por parte de una red de trata. “Cero perspectiva de género”, resumió el abogado que representa a la familia de Gisela en la querella, Fernando Peñaloza, quien insistió hasta que la cámara revocó el archivo de la causa.

Al principio de los fundamentos, la Cámara rechaza de plano una de las peticiones que hizo la querella fue que la Cámara Federal reconozca expresamente “la omisión y negligencia estatal en el cumplimiento de las diligencias
necesarias del delito de la presente magnitud”.

“Dicha pretensión no puede prosperar, en principio por encontrarse acotada la actuación de este Tribunal de Alzada al marco del recurso impetrado contra el archivo de las actuaciones, y es así que por imperio del art 454 del ritual, el recurso y los argumentos que se viertan en la audiencia, deben estar ceñidos al escrito de apelación, lo cual no acontece en autos”, espeta la resolución. En lenguaje de a pie: la cámara sólo se limitó a resolver sobre el archivo o no de la investigación. Por otra parte, endilga a la querella no presento una demanda por daños y perjuicios.

“Habíamos pedido que se reconociera la responsabilidad Estatal en cuanto a omisiones por violación de Derechos Humanos, no a una responsabilidad civil. Es una resolución con cero perspectiva de género y de Derechos Humanos, muy civilista, muy de derecho interno”, analizó Peñaloza en diálogo con EXPLÍCITO.

Una resolución con perspectiva de género hubiera contemplado las omisiones en las que incurrió la Justicia Federal al no abordar el caso tal como las leyes de protección disponen. “Una mujer que denuncia ser víctima de abuso sexual y de violencia con lesiones nunca fue abordada como corresponde desde el Estado, llámese justicia provincial o justicia federal. La última denuncia que ella hace el 14 de mayo en la justicia federal también adolece de esa omisión”, analizó el abogado de la querella.

Entrevistada por Giramundo, la madre de Gisela, Ramona Bazán, expresa en su testimonio los oídos sordos de la justicia cuando aborda este tipo de casos:

Esta es la resolución de los jueces Manuel Alberto Pizarro, Gustavo Enrique Castiñeira de Dios y Alfredo Rafael Porras sobre la investigación del presunto secuestro de Gisela Gutiérrez:

Share