Organizan una protesta

Médicos en pie de lucha por un proyecto de reformar la Caja que trasladaría costos al paciente

Share

Miles de Médicos de Mendoza comenzaron a organizarse para resistir la reforma de la Caja Previsional de la Salud a través de un proyecto que ingresó recientemente a la Legislatura. Según los galenos que se oponen, el sistema encubre una privatización de servicios básicos cuyo costo se trasladará inevitablemente al paciente.

“Contribución  a la comunidad vinculada”, se denomina la reforma del artículo 22 de la Ley 6728,  de creación de la CAJA, a través del cual se empezaría a cobrar un porcentaje de las prestaciones destinado a engrosar las arcas de la caja a través de un sistema de estampillado. El proyecto es impulsado por el oficialismo.

“Se trata de una reforma que cambia todo el sistema de salud. Todos los médicos van a tener que aportar una parte de las prestaciones a los fondos de la Caja -señaló Esteban González, kinesiólogo, a EXPLÍCITO-. Los valores de las prestaciones van a subir y la salud va a ser más cara todavía”.

González explicó que esto va a encarecer todo el sistema d salud porque se va a cobrar desde un pedido de placas a un certificado médico o hasta llevar el perro al veterinario, ya que éstos están incluídos en la caja.

La salud es uno de los rubros que más aumentó en Mendoza. En un año la atención médica y los gastos de salud aumentaron 74,5% según el último informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Este es el rubro ineludible en la vida diaria que más creció, incluso más que los alimentos (63,8%) y el transporte (61,1%).

El costo de la atención médica y gastos de salud treparon 74,5% en un año en Mendoza

Los médicos que resisten la caja están organizándose en junta de firmas y reuniéndose con legisladores y organizando una protesta para fines de julio. E intentan difundir que el perjuicio se trasladará a los que necesitan atención médica:

“Han planeado una Caja que no da garantías ante una eventual quiebra, es una caja cara, los aportes que uno hace son mucho más elevados que lo que aportaríamos a ANSES por una jubilación apenas más elevada que la mínima”, enumeró González.

Los médicos cuestionan también otro punto: “Quieren cruzar datos con ATM: “Cada vez buscan más punición de los deudores, y van por la vigilancia fiscal”.

Este es el proyecto para modificar la Caja de la Salud:

Share