
El gobernador jujeño Gerardo Morales tildó de "antidemorática" a la actitud de la plana mayor del macrismo que decidió no dar quórum en la primera sesión extraordinaria de Diputados después del cambio de gobierno. En esa oportunidad, está previsto que juren los legisladores que reemplazarán a quienes dejaron sus banca para integrarse al Ejecutivo que conduce Alberto Fernández.
El mandatario jujeño no adelantó si los legisladores de su provincia, que le responden ciento por ciento, obedecerán la orden partidaria o si actuarán conforme a los preceptos democráticos considerados por el propio Morales.
Morales, junto al mendocino Rodolfo Suarez y el correntino Gustavo Valdés, le garantizó al presidente el lunes que sus diputados le daría quórum a la sesión del jueves. Ese día el gobierno pretende aprobar en la Cámara Baja la ley ómnibus de emergencia.
Los gobernadores radicales fueron desairados por la cúpula de Juntos por el Cambio, que decidió no sentarse en el recinto. La decisión del macrismo, impulsada por el ala bolsonarizada de la coalición, también complicó los planes del gobernador de Mendoza para contar con el apoyo peronista en la abolición de la prohibición de contaminantes en la industria minera.
El desaire del macrismo duro a los gobernadores radicales amenaza el pacto prominero de Mendoza
El primero de los tres gobernadores que se reunieron con Fernándes en salir a cuestionar a su propio bloque fue el jujeño Morales. En la mañana de este miércoles sentó posición en su cuenta de Twitter.
"No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente", escribió.
No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) December 18, 2019
El martes, mientra el interbloque macrista debatía la postura a tomar, Morales había escrito: "Nuestro interbloque de legisladores evalúa el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ingresado, que tiene capítulos positivos, otros para analizar, aunque ya anticipamos que no se acompañarán superpoderes".