Vuelta a las aulas

Nadal: “No hay vacunas para todos los docentes, la presencialidad no está sujeta a las vacunas”

Share

La ministra Nadal en conferencia de prensa este viernes por la campaña de vacunación. Foto: Gobierno de Mendoza

A pocos días de la vuelta a clases presenciales en Mendoza, el Gobierno admitió que la vacunación no será un factor determinante para que se abran las escuelas. Tampoco los docentes están en las prioridades de la campaña diseñada para inocular la protección contra la COVID-19.

Después de vacunar al personal de salud, seguirán por los geriátricos, públicos y privados, y luego lo harán lo propio con la policía.

A pocos días del inicio de clases, el Gobierno no define cómo ni cuándo vacunará a los docentes

Indicó la ministra Ana María Nadal sobre los docentes: “Estamos coordinando un listado que van a vacunarse”, pero aclaró: “La presencialidad no está sujeta a la vacuna porque no hay vacunas para todos los docentes. La presencialidad está sujeta a los cuidados”.

No precisó fechas, sólo adelantó que se vacunará primero a los docentes del nivel inicial, donde “cuesta más mantener los cuidados”.

“Los chicos van a estar en las escuelas, en el día a día se va a ver si los chicos realmente son transmisores y contagian la enfermedad”, soltó Nadal ante una pregunta sobre los riesgos de enviar los alumnos a las escuelas.

Llegan más dosis de AstraZeneca y Sputnik V

Este sábado se van a recibir 23.000 de AstraZeneca y junto con otras 15.600 de Sputnik V se van a recibir este sábado y se aplicarán a personal que trabaja con PAMI, médicos de cabecera y equipos de cuidados domiciliarios.

Luego se vacunará a personal de OSEP. Después irán por los profesionales mayores de 50 años que ejerzan en ámbitos privados, en centros ambulatorios y consultorios y se preinscriban desde el lunes 22 de febrero en una página que será habilitada para tal fin. “Allí hemos evaluado los mayores riesgos de contagio”, remarcó Nadal.

“La cantidad de vacunas que recibimos no alcanza para vacunarla masividad, por eso protegemos riesgos de grupos que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir”, señaló Nadal.

Desde el lunes comenzarán a vacunar con dosis de AstraZeneca en el hogar Santa Marta y desde allí se irá al resto de los geriátricos para vacunar a los internados y al personal. “Hemos tenido allí una tasa de contagio”., admitió la ministra.

Abrirán registro para mayores de 70 años

“Con la disponibilidad que hoy tenemos de vacunas vamos a iniciar una inscripción y solicitud de vacunación para personas mayores de 70 años. Necesitamos tener un registro que va a estar en la web. Recibirán un turno de un lugar y un día para ser vacunados”, aseguró Nadal.

Hay 200.000 personas que integran esa población, señaló Nadal. “Por eso es imprescindible anotarlos para poder vacunarlos”.

Share