Violencia de género

Once femicidios cometidos en Mendoza en 2018 marcan un nuevo ascenso de crímenes contra las mujeres

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Once femicidios cometidos en Mendoza en 2018 marcaron un nuevo ascenso de los asesinatos de mujeres en esta provincia después de una baja en 2017, cuando se registraron 7 víctimas de femicidios. En 2016 se llegó a una cifra de 21 mujeres asesinadas en Mendoza.

Según información de la oficina de estadísticas de la Suprema Corte, en Mendoza "se repite el patrón de conocimiento previo entre víctimas y sindicados/imputados y la preeminencia del vínculo de parejas y exparejas". Esto va en línea con lo que alertó la ONU en un informe reciente sobre femicidios: señala la organización que el lugar más peligroso para las mujeres es la propia casa, ya que de las 87 mil mujeres y adolescentes asesinadas en 2017, más de la mitad (58%) murieron a manos de su pareja o de un familiar.

El 2018 contabiliza hasta el momento de cierre de esta nota 11 femicidios en Mendoza*:

• A principios de febrero, la ciudadana chilena Concepción Arregui Moreno (59) fue asesinada de un disparo en la cabeza y su cuerpo arrojado en el dique Potrerillos. Si bien al principio se sospechaba de una desaparición, su marido Roberto Audano (70) confesó un mes después ser el autor del crimen, por lo que fue detenido.

• El 13 de febrero, fueron Mayra Bueno (25), su madre Mónica Outeda (51) y su hijo Lautaro Valentino Vega (7) en su casa de la localidad de Rodeo de la Cruz, Guaymallén. El principal sospechoso era José Patricio Molina, de 39 años, pareja de Mayra, quien fue encontrado muerto horas después. Los cuerpos fueron encontrados en el interior de la vivienda incendiada, las mujeres tenían golpes y lesiones mientras que el niño tenía signos de ahogamiento.

• El 20 de febrero, Gregoria Flores (30) fue asesinada a golpes por su marido José Llanos en la finca donde vivían ambos con sus hijos, en el departamento de San Martín. Luego de enterrar el cuerpo de su esposa en el fondo de la vivienda, escapó a Bolivia y volvió a Mendoza doce días después para confesar el crimen.

• El 5 de marzo, la empresaria Norma Carletti (59) fue encontrada sin vida en su casa de Tunuyán. Su cuerpo tenía cerca de 20 puñaladas. Al inicio de la investigación se creía que podría tratarse de un homicidio por robo, pero las progresivas detenciones de los presuntos autores sumadas a los avances en la investigación determinaron que el autor intelectual del femicidio sería la ex pareja de la víctima, Leonardo Hisa, quien fue detenido diez días después del crimen, junto con los tres hermanos responsables de los apuñalamientos y sus padres.

• El 9 de marzo, Gustavo Fabián González (48) mató de un balazo a su esposa María del Carmen Sinatra (41) y luego se suicidó de la misma manera, durante una discusión en una casa ubicada en Las Heras. La pareja atravesaba un proceso de divorcio y tenía dos hijos, uno de los cuales halló ambos cuerpos y dio aviso a la Policía.

• El 16 de abril, un policía llamado Hugo Acuña (33) asesinó a su pareja Lorena Segura (30) en General Alvear. Luego de que la pareja mantuviera una discusión, el efectivo policial efectuó un disparo con su arma reglamentaria que le impactó en el corazón.

• Ese mismo día, una mujer llamada Karen Ayelén Sposato (23) fue encontrada incinerada en su casa en el departamento de Las Heras. Efectivos de policía científica afirmaron que el incendio no habría sido accidental y que la víctima presentaba un golpe en la cabeza, por lo que la Fiscalía comenzó a sospechar de la pareja de la joven, a quien había denunciado meses atrás por violencia de género.

• El 23 de julio, dos mujeres y un niño fueron asesinados: Karen Arenas (22), su madre Alejandra Ferreyra (48) y Yariel Bruno (4). Por el hecho fue detenido el novio de Karen, un joven de 23 años llamado Ezequiel Ledesma.

• En la madrugada del 29 de octubre, Ivana Milio (46) fue hallada muerta en su casa con signos de golpes, la policía fue alertada por la hija de la misma. Julio Mendoza de 32 años y principal sospechoso del asesinato, se entregó días después.

Hay más denuncias

En la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia se reciben casi mil denuncias anuales. De las iniciales 540 que se contaron en 2013, en mayo de 2018 ya se contaban unas 1.100 - sin contar los que no encuadran como situaciones judicializables y fueron derivados a otros organismos-. De estas denuncias, más de la mitad de los casos, el 55,5%, ingresó por las fiscalías y las víctimas más frecuentes han sido mujeres de entre 30 y 39 años el 41,4%, después de las de 22 a 29 años, que fue el 25,2%.

El último informe de esa dirección data del del 30 de junio y arroja un total de 1245 denuncias durante el primer semestre de este año en Mendoza.

Según resume el reporte anual elaborado por Xumek sobre violencia de género, en las Oficinas Fiscales y de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, en el primer trimestre de este año se recibieron 2.519 denuncias, lo que hace un promedio de unas 30 por día. De ellas, Guaymallén es el de
mayor número de hechos, concentrando el 28% de los episodios; lo siguen Las Heras con 20%; Maipú con 17%; Capital con 12%; 11%, Luján; Godoy Cruz 9%, y Lavalle 3% (esta última comuna no pertenece al Gran Mendoza, pero está incluida dentro de la Primera Circunscripción Judicial).

*Recuento cronológico realizado por la ong Xumek en su informe anual.

Share