Por homicidio agravado

Ordenaron detener al prefecto que mató a Rafael Nahuel por la espalda en Villa Mascardi

Share

La Cámara Federal de Roca ordenó la detención de Francisco Javier Pintos, el integrante del grupo de elite de Prefectura que está acusado de asesinar por la espalda, con un disparo realizado con su fusil, al joven mapuche Rafael Nahuel, en noviembre de 2017.

Además, los camaristas dispusieron que a Pinto se lo juzgue por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa.

Según adelantó el diario Río Negro, con las firmas de Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, la Cámara admitió parcialmente “el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del art.79 y su agravante del art.41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva”.

Nahuel murió de un disparo por la espalda el 25 de noviembre de 2017 en el terreno de Villa Mascardi que había sido ocupado por un grupo de mapuches. Los prefectos adujeron que patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los jóvenes y que ejercieron su defensa.

El Gobierno Nacional, de la mano de Patricia Bullrich, fogoneareon la versión de los prefectos, y acusaron a los mapuches de portar armas como “lanzas” que no eran tales sino portaestandartes de las banderas mapuches, como luego arrojaron los peritajes.

Los peritos Enrique y Eduardo Prueguer demolieron las pericias oficiales de las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado

 

Share