En plena pandemia

OSEP despidió 10 médicos del Hospital El Carmen y recortó el laboratorio en la delegación Maipú

Share

La delegación OSEP de Maipú, en Ozamis 221.

El gerente de la delegación de OSEP de Maipú, Mariano Suárez, despidió 10 profesionales de la Salud y recortó los servicios del Laboratorio de Análisis Clínicos de la delegación de la calle Ozamis, denunció el gremio AMPROS.

Entre los despedidos en El Carmen -uno de los principales efectores donde se trasladan pacientes afectados por el coronavirus- están cinco licenciados en Enfermería, una trabajadora social y una nutricionista, a quienes la Obra Social de Empleados Públicos les envió el telegrama de despido a partir del 1 de julio.

“Algunos desempeñan tareas desde hace dos años y OSEP decidió dejarlos sin trabajo sin dar una explicación. Lo más grave es que cuando llegaron a sus hogares, habían recibido una carta documento de que a partir del 1 de julio quedarían sin trabajo. Todo esto redunda en perjuicio de los afiliados. Nos parece un despropósito: primero, porque se resienten los servicios; de hecho, los jefes de Servicio han visto esta medida como arbitraria e incorrecta porque muchos profesionales son imprescindibles; más, en este momento de la pandemia, ya que pertenecen a la Guardia del nosocomio”, señaló sobre los despidos Claudia Iturbe, del gremio de los profesionales, AMPROS.

Poco después de los despidos en El Carmen se conoció que la obra social recortó los servicios del laboratorio de la delegación de Maipú.

“Sin haber brindado explicaciones, los profesionales bioquímicos serán trasladados y dejarán de diagnosticar patologías en forma inmediata, para derivar todas las muestras al Hospital Del Carmen, donde serán analizadas y demorarán varios días en entregar resultados e informes”, denunció el gremio.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta del sindicato, remarcó: “No se puede pretender ofrecer el mismo servicio con aparatología y profesional bioquímico, que con un técnico. Hay infinidad de determinaciones que dejarán de atenderse, como en el caso de los pacientes oncológicos -quienes requieren un hemograma con conteo de plaquetas en forma urgente-, rutinas como hepatogramas, orinas y muchos otros estudios que permitían que la comunidad se fuera con un diagnóstico y posterior tratamiento o medicación. Al no contar más con los profesionales bioquímicos ni la aparatología necesaria, será imposible brindar continuidad”.

En otro orden, Iturbe agregó: “Para tener en cuenta algunos datos, el Servicio de Laboratorio aumentó en un 50% la cantidad de pacientes desde 2017 a 2018 y un 30% más desde 2018 a 2019. Al momento de tomar esta decisión, tampoco se tuvo en cuenta los 30 años que brindó, ni la inversión en equipamiento que realizó la Provincia. Esto pone en claro que OSEP, en vez de abrir servicios, los cierra, afectando así a los afiliados en forma directa”.

Sobre el impacto de la decisión, remarcó la gremialista: “La población de Maipú se verá afectada, ya que le quitarán un beneficio prioritario como es el diagnóstico de Laboratorio en el transcurso de horas. Esto se suma al despido de los diez profesionales de la salud, hecho no menor, si analizamos que en 48 horas se han tomado decisiones que deterioran el servicio de OSEP hacia sus afiliados, que son cautivos de una obra social que no les permite elegir libremente”.

Share