Congelamiento

Para cobrar un subsidio petrolero, empresas y provincias deberán abortar la vía judicial

Share

El gobierno condicionó el pago de un subsidio a la producción de petróleo a la renuncia de las empresas y las provincias a demandas judiciales. Una resolución establece el pago de 116 pesos por barril de petróleo entregado al mercado interno. Al subsidio total se destinarán unos 1700 millones de pesos.

El subsidio resguarda el 12 por ciento, equivalente a las regalías, para las provincias productoras. Antes de terminar la parte resolutiva de la publicación inserta este lunes en el Boletín Oficial, aparece una condición para cobrar: levantar las demandas presentadas.

La resolución que fija el pago de un subsidio es uno de los parches que le puso el gobierno al entramado del DNU 566, que congeló las cotizaciones del mercado petrolero para posibilitar que no aumento el combustible en los surtidores.

Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz demandaron la inconstitucionalidad del decreto presidencial ante la Corte Suprema. Mientras que la empresa Vista Oil & Gas inició una causa por la misma razón.

Hasta ahora, los gobernadores se negaron a bajar sus reclamos de los estrados judiciales.

Cuatro provincias petroleras ya fueron a la Corte contra el congelamiento del barril

Share