Piden la inconstitucionalidad

Cuatro provincias petroleras ya fueron a la Corte contra el congelamiento del barril

Share

Los gobernadores y las empresas petroleras le declararon la guerra al plan electoral de Macri.

Cuatro provincias ya demandaron al gobierno de Mauricio Macri  por los perjuicios del decreto que congeló el precio del barril de petróleo. La medida posibilitó que los combustibles se mantengan sin variación en los surtidores hasta después de las presidenciales del 27 de octubre.

Este miércoles ingresó la denuncia de Santa Cruz. Neuquén, Río Negro y La Pampa lo hicieron en primera instancia. Las presentaciones se efectuaron en Corte Supera. Piden la declaración de inconstitucionalidad del decreto 566/2019. Todas las demandas conllevan el pedido de una acción de amparo que invalide la aplicación del decreto mientras se estudia su constitucionalidad.

Los textos de las demandas de Neuquén, Río Negro y La Pampa fueron girados a la Procuración General de la Corte, que encabeza Eduardo Casal. El paso siguiente es el dictamen del funcionario sobre la competencia de la Corte en el tema. La presentación de Santa Cruz se sumará.

Después de que se expida Casal, la Corte decidirá si admite los recursos. El procurador no tiene plazos establecidos para emitir su dictamen.

Galuccio también denunció

El decreto de Macri también fue recurrido en la Justicia por la petrolera Vista Oil & Gas, conducida por el ex YPF Miguel Galuccio. Esa denuncia recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo de Pablo Cayssials. El juez le pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitarse esa demanda contra el Estado Nacional.

El CEO de vista en Argentina es Gastón Remy, presidente de la asociación de empresarios IDEA. Remy, como la entidad que encabeza, auspició la llegada del macrismo a la Casa Rosada y acompañó la gestión presidencial hasta que la empresa que conduce se sintió perjudicada por una medida del presidente.

Vista sostuvo que el precio fijado para el barril de petróleo torna inviable proyectos en Vaca Muerta. Las variables contempladas en el decreto 566/2019 le ponen un techo al precio del barril de 40 dólares. La compañía de Galuccio planteó la nulidad de la norma.

Share