Paraguay le negó inmunidad diplomática a los integrantes de la Unasur que revisará los comicios de abril

Share

El canciller de ese país dijo que los veedores de las elecciones “estarán por su cuenta” al país y que la postura no cambiará hasta que se revea la sanción aplicada en la cumbre de Mendoza a Paraguay, gobernada por Federico Franco desde la destitución de Lugo. 

canciller
El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia. Foto: El Diario (Paraguay)

El gobierno de Paraguay decidió negarle “inmunidad diplomática” a los integrantes de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país, para participar como ente observador en los comicios del próximo mes de abril.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, reiteró que su Gobierno no dará inmunidad diplomática a una eventual delegación de observadores de la Unasur para dicho proceso electoral, ratificando así las palabras del presidente Federico Franco.

“Pueden pedir y decir lo que quieran, este es un país libre, pero no vamos a otorgar inmunidad a los representantes de quienes nos castigan y persiguen, sería ilógico”, aseveró Fernández Estigarribia en declaraciones ofrecidas a la prensa.

El titular de Relaciones Exteriores utilizó estos términos, horas después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral anunciara que tramitará ante la Cancillería “la inmunidad diplomática para los miembros de un grupo de observación que la Unasur tiene pensado enviar a Paraguay, para asistir a las elecciones nacionales del 21 de abril de 2013”.

Fernández Estigarribia aseguró que “los integrantes de la fortuita delegación estarán por su cuenta“, al tiempo que insistió que “la postura paraguaya no cambiará mientras siga vigente la suspensión aplicada por la Unasur al país”.

La Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay el pasado 29 de junio, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político parlamentario, que, según ambos bloques regionales, provocó un “quiebre democrático” en el país.

En ese sentido, ambos organismos internacionales afirmaron que sólo reconocerán a las autoridades que resulten electas en los próximos comicios.

Las elecciones generales programadas para abril de 2013 serán seguidas de cerca por enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya cuenta con una misión permanente para esos fines en Asunción, además de representantes de la Unión Europea (UE), y del estadounidense Centro Carter, que estarán arribando a Paraguay en enero próximo.

Fuente:  TeleSUR-PL-eldiario.com.uy

Share