El patio trasero

Paraguay les aseguró inmunidad diplomática a fuerzas militares de EEUU que estarán un mes en el país

Share

Un pelotón de marines estadounidenses llegará el 9 de marzo a Paraguay.

El Senado paraguayo aprobó la estadía temporal en el país de marines del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos, que estarán en el país entre el 9 de marzo y el 12 de abril de este año.

Los oficiales podrán entrar y desplazarse por el país con su propio armamento y contarán con inmunidad diplomática durante los 28 días que durará su estancia.

La Cámara Alta aprobó la iniciativa presentada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

El presidente encarna la restauración del stronismo en el vecino país. Su padre fue secretario privado de Alfredo Stroessner.  El dictador se mantuvo 35 años en el poder, hasta 1989, a fuerza de una brutal represión policial, escuadrones de la muerte y la imposición de la ley marcial.

“Estados Unidos es un país amigo, históricamente”, argumentó el senador oficialista Enrique Riera. “Es uno de los países más importantes del mundo, es un pedido formal. Es una decisión de rango constitucional”, agregó.

La bancada de la Concertación Frente Guasu se ausentó de la votación del Senado en señal de protesta. Se trata de la agrupación de partidos de izquierda y centroizquierda, que integra el expresidente Fernando Lugo.

El Frente Guasu consideró que la entrada de militares estadounidenses es parte del alineamiento de Abdo con la intervención estadounidense en Venezuela.

“Estas son las fuerzas especiales de mayor grado en Estados Unidos. Estuvieron atrás de (Osama) Bin Laden, atrás de Sadam Husein”, confrontó con los críticos el senador oficialista Sergio Godoy.

“La oposición tiene fuertes argumentos a su favor para declararse en contra”, le dice al portal BBC Mundo Norberto Emmerich, doctor en Ciencia Política y experto en narcotráfico y seguridad en América Latina.

El analista es presidente del Centro de Estudios de Estrategia y Políticas Públicas de Buenos Aires. Considera  que Estados Unidos utiliza el narcotráfico de forma inteligente para desembarcar en Paraguay.

Share