Femicidio impune

Recordaron a Paula Toledo a 15 años de su salvaje asesinato en San Rafael

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las marchas pidiendo justicia por Paula Toledo. Foto: diario San Rafael

Este miércoles se cumplen 15 años del asesinato de Paula Toledo en San Rafael, y su familia la recordó con un homenaje en la plaza ubicada en el barrio El Sosneado, que fue bautizada con su nombre.

Paula Toledo tenía 19 años cuando fue asesinada, en la madrugada del 31 de octubre de 2003, en San Rafael, precisamente en el barrio El Sosneado. Las pericias forenses determinaron que la adolescente fue salvajemente violada y torturada con quemaduras de cigarrillo, y que la muerte fue causada por la violencia del acceso carnal vía anal, sumada a maniobras de presión en su cuello ejecutadas por parte de sus agresores. El homicidio conmocionó en su momento a los sureños, que hicieron varias marchas pidiendo justicia.

En 2016, la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ordenó un nuevo juicio por el crimen, en el cual hay cuatro implicados. En los procesos anteriores todos los acusados, incluído Matías Graín, el señalado como el entregador de la víctima y quien tenía una relación con ella, fueron absueltos.

En su resolutivo, la Corte indicó que “en la investigación se descartaron elementos fundamentales, como por ejemplo, abundante material genético encontrado en el cuerpo de la víctima. No se llevó a cabo ningún análisis de histocompatibilidad entre los rastros de sangre encontrados en el lugar de los hechos, atento a que de las muestras de material biológico sólo se determinó que se trataba de sangre humana, pero no se practicó ningún otro estudio que pudiera determinar la vinculación de los acusados con el hecho”.

Señalaron además los supremos: “No se inspeccionó la casa abandonada donde habría comenzado la agresión a Paula Toledo, lugar de donde podrían haberse secuestrado elementos importantes para el esclarecimiento del hecho”. Como parte de las críticas a la etapa de instrucción, la Corte señaló que “buena parte de los elementos secuestrados fueron decomisados, algunos destruídos y otros donados antes de que se llevara a cabo el juicio en relación a Graín”.

Archivo Explícito: Paula Toledo, femicidio impune de San Rafael

Este año, sin embargo, la Corte resolvió enviar a juicio sólo a Marcos Graín, pero aceptó la prescripción de la acusación para los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray, que de esta forma quedaron desligados de la causa. El tribunal que emitió la resolución estuvo integrado por José Valerio, Jorge Nanclares y Alejandra Orbelli.

El recordatorio que se hará en la plaza fue gestionado "por la Municipalidad, el CIC y el jardín de infantes de dicho barrio, como así también amigos cercanos a la familia quienes en conjunto nos han acompañado durante estos 15 años de lucha", señaló el hermano de Paula, Julián Toledo.

 

 

Share