Peña Nieto aseguró comprender "el dolor y la consternación", pero llamó a "superar" la desaparición de los estudiantes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

peña nieto

 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este viernes que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa “marca la historia de Guerrero y del país”, pero llamó a que “superemos esta etapa” y “demos un paso hacia adelante”.

El mandatario inauguró el puente de esta población, una de las obras que fueron de obligada ejecución por los daños causados por el huracán Manuel de septiembre de 2013. Tras el acto de inauguración, el presidente evocó el caso de Ayotzinapa.

"No puedo dejar de compartir con ustedes el momento de dolor, de consternación de Guerrero y de toda la nación. El hecho debe dar pauta a un cambio “para que sea el desarrollo lo que nos permita propiciar paz y armonía entre la sociedad y eso depende de todas y de todos, de la sociedad y del gobierno”, añadió el presidente.

Peña Nieto instó a los guerrerenses a que “superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante” para que haya “mejores condiciones” en el estado.

Dijo que lo ocurrido “va a generar un hito, va a marcar un momento y va a permitir la construcción de mejores instituciones” y citó, entonces, sus iniciativas en materia de seguridad.

Recordó su propuesta para impulsar la economía de los estados del sur del país y dijo que para conseguir las metas hay que hacerlo “en una actitud propositiva y constructiva”.

Luego anticipó que dispondrá en Acapulco medidas para reactivar la economía, en particular el turismo.

Los familiares acusaron al gobierno de atrasar la investigación
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron retraso en las investigaciones del gobierno federal sobre el caso y exigieron la apertura de más líneas de investigación, además de la que se sigue en el basurero del municipio de Cocula.

A 68 días de los hechos en Iguala, informaron que convocarán a una búsqueda ciudadana de los estudiantes con el apoyo de los habitantes de Guerrero.

Este jueves los familiares se reunieron durante más de dos horas en la sede de la PGR con el procurador, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al término del encuentro, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, informó que la “tesis de Cocula” es la que prevalece en la investigación de las autoridades y que aún no tienen claridad sobre las pruebas de ADN a los restos humanos encontrados en el río de ese municipio que se realizan en la Universidad de Austria.

“Nosotros creemos que la PGR no ha abierto otras líneas de investigación. Se ha quedado solamente con la línea de investigación del basurero de Cocula, no se abren otras líneas más. Hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta, pero la PGR ha quedado sólo en esta línea, por eso le pedimos que explore otra”, dijo.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, reiteró que no existen avances en la indagatoria.

Fuente: nodal.am/Periódico central

 

 

 

 

Share