El ministro de Transporte, Pablo Rousseau, dijo que el gobierno está delineando los pliegos de la licitación para concesionar el sistema de micros urbano. Los contratos vigentes con los concesionarios actuales vencen el 25 de noviembre.
A horas de asumir el cargo por la renuncia de Diego Martínez Palau para hacer campaña como vicegobernador, Rousseau aseguró que la orden del gobernador Francisco Pérez es que se llame a licitación y se adjudique el sistema antes de que se termine su gestión, el 10 de diciembre.
El funcionario, quien se desempeñaba como segundo de la cartera hasta el miércoles que asumió la titularidad, le dijo a radio Mitre Mendoza que "no habrá prorroga" de la concesión vigente para que la renovación o el cambio de actores en el negocio del traslado de personas la efectúe el gobierno entrante en diciembre. Los contratos que vinculan a las empresas reunidas en AUTAM con la provincia se celebraron en 2005 por 10 años.
En la parte central del modelo de relación entre el Estado contratante y las empresas prestadoras es que la rentabilidad del negocio está garantizada en los contratos, que fijan el pago de la prestación por kilómetro recorrido por cada unidad dispuesta para el traslado de pasajeros en el esquema de frecuencias definido por el Ministerio de Transporte. El costo del kilómetro para el Estado se fija mediante una fórmula que cruza distintas variables de costos e ingresos del negocio.
SUBE en los micros
En otro orden, Rousseau confirmó el inminente cambio de la tarjeta Red Bus por la SUBE como medio de pago para los pasajeros mendocinos. Los cambios serán costeados por el Gobierno de la Nación y los dueños de los micros, según el funcionario, por lo que la mudanza de sistema a los usuarios no les costaría en términos monetarios.
El ministro explicó que cada máquina lectora de tarjetas SUBE que se colocará en los micros cuesta $26.000, que serán costeados por el Estado nacional. La instalación correrá por cuenta de los dueños del negocio.