Trabajadores de los medios de comunicación de la UNCuyo repudiaron la censura que padeció el investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas Diego Escolar en Unidiversidad, portal de los medios de esa casa de altos estudios, a raíz de sus investigaciones sobre la preexistencia de mapuches en Mendoza.
El rectorado de la UNCuyo es uno de los bastiones de poder del cornejismo. Días atrás prestó sus instalaciones para una charla antimapuche, lo cual mereció el repudio de organizaciones sociales, de derechos humanos y miembros de comunidades originarias.
Reunidos en la Asamblea de Trabajadores de Medios de la UNCuyo, miembros de la radio Universidad, de Señal U y de los medios digitales emitieron un comunicado en el que detallan que tras una entrevista en la mencionada radio, el portal Unidiversidad recogió las declaraciones de Escolar, pero luego la nota fue eliminada y vuelta a subir recortada y tergiversada.
Decidieron manifestarse porque la censura y los cambios que se ejercieron en la entrevista afectan la credibilidad de los medios en los cuales se desempeñan. Tras una reunión que se realizó días atrás, consensuaron un comunicado.
"A raíz de los reclamos que tomaron estado público se reestableció la nota con el audio original en el nuevo enlace -se explayaron- pero el investigador expresó que el texto fue modificado, reducido y que cambió en forma sustancial el sentido de sus expresiones".
En efecto, en una entrevista con la radio de Madres de Plaza de Mayo, Escolar se refirió a la censura que padeció en ese portal por mencionar que hay comunidades indígenas viviendo en tierras.
La censura coincidió con la campaña de noticias falsas de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez contra los pueblos originarios. Por el silenciamiento de quienes reconocen a estas comunidades como resultado de estudios científicos, investigadores de la propia UNCuyo pidieron informes al Consejo Superior.
Señalaron los miembros de la asamblea: "Los trabajadores y trabajadoras no recibimos ninguna explicación formal ni fehaciente sobre lo sucedido, que -entendemos- daña la credibilidad y seriedad de nuestros medios".
Este es el comunicado completo de la asamblea: