Años después de ser salvada del profundo vientre del lobo feroz, Caperucita se transformó en una bella y curiosa estudiante de periodismo, llena de preguntas como antaño, y tan apetecible para los depredadores como en su tierna infancia.
Si hasta aquí llegaste permitiéndonos la licencia poético-cuentística, ahora juguemos a que a Caperucita le daban suma intriga algunos títulos medios pavos de los medios. Preguntaba y repreguntaba causando el fastidio de más de un interlocutor, pero sobre todo poniendo a prueba la paciencia del lobo, que lleva muchos más años que ella en la calesita de las noticias de todos los días.
"Se fugó un peligroso preso de Boulogne Sur Mer, salió de su pabellón, escaló un muro y se fue".
-¡Pero qué maraña de verbos en ese título, abuelita!
-Son para marearte mejoooooor. Primero te ponen la acción final, Caperucita, después te dan varias vueltitas y después te vuelven a contar lo del principio. Sería como la Tómbola Combinada de los verbos.
"Enterate cómo ahorrar 30% en el Impuesto Automotor en el 2013", "Leé esta nota", "Hacé clic acá"
-¿Por qué me dan órdenes con los títulos, abuelita?
-¿Acaso no eres una niña que harás clic y clic llevada de las narices si te dan una orden? ¿Ah no? ¿Tenés cerebro? Son un pelín anticuados, ten paciencia.
-"Revuelo por chicos armados en fotos de Facebook", "Las chicas no se quedaron atrás y subieron fotos armadas hasta los dientes en Facebook"
-¡Pero que títulos más inflados y sacados de contexto, abuelita!
-Es para distraeeeeerte mejor. Y además están suscriptos a un plan de ahorro: ahorran investigación, ahorran criterio, ahorran pensamiento, ahorran análisis. Y hay un truco muy efectivo en ese enfoque, Caperucita: estigmatizando a un individuo se debilita al contexto. Pensalo.
-"Venezuela es el país más corrupto y Chile el más trasparente"
-¡Uy qué título más sentencioso ese, abuelita!
-Se define el perfil de quien informa según las palabras que elige. Podrían haber aclarado de entrada que era una consultora, y europea, la que habla así de dos países latinos. También podrían haber elegido que Argentina repuntó su nivel según ese informe... Caperucita, es un clásico: para desinformarte mejoooor.
"El 22% de las mujeres prefiere el chocolate antes que el sexo"
-Eso me intriga abuelita, voy a hacer clic, ¿es cierto?
-Ay, incauta Caperucita. Es uno de los tantos estudios de la Universidad del Chamuyismo de Standford realizado especialmente para radio, tv, radio y medios on line. Nunca dicen ni cómo hicieron el estudio, ni qué variantes tomaron ni nada, pero saben dónde apuestan las fichas en la ruleta de los títulos atractivos del día.
Cabizbunda y meditabaja se fue Caperucita con su canastita llena de títulos, titulitos y titulotes, un poco mareada, un poco conversa de la fe ciega en lo que ve y escucha. Ya no saltaba alegremente por el bosque, iba con los ojos bien abiertos, atenta a las trampas de oso que suelen ponerle los medios a sus audiencias/lectores.
Definitivamente, la vida era más fácil con un sólo lobo del que cuidarse.