Después de la encendida protesta de estudiantes de escuelas secundarias en el centro de San Rafael, la Dirección de Escuelas resolvió suspender las clases en ese departamento debido a la ola de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja para San Rafael y amarilla para el Gran Mendoza y el Este. No obstante, las clases sólo se suspendieron en San Rafael. El alerta naranja advierte que el calor puede ser "muy peligroso", en tanto la amarilla establece que el calor "puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos".
Este sistema de alertas se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera. "En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor sobre la salud en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante y después de una ola de calor", señala el SMN.
Protesta de estudiantes
La suspensión de clases en San Rafael rige para los turnos tarde y noche y corresponde a la declaración de "Alerta Naranja" que emitió el Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas en esta parte de Mendoza.
“Si la DGE no suspende las clases faltamos nosotros. En estas condiciones no se puede estar sin ventilador, somos seres humanos”, protestaron ante la infraestructura de los edificios escolares, que en su mayoría no tienen ventilación adecuada para soportar los días de extremo calor.
Estudiantes convocaron a un faltazo en escuelas de San Rafael por la ola de calor
Alumnos y docentes habían reclamado en San Rafael que se suspendiera el dictado de clases ante los múltiples casos de alumnos descompuestos y que se desvanecían en las aulas, muchas de ellas sin siquiera un ventilador para aliviar el calor. La DGE reaccionó después de que la protesta se extendiera en las calles, aunque la medida sólo es válida para San Rafael, en el resto de la provincia, pese al alerta amarilla.
Problemas en varias escuelas
Según difundió el SUTE, en la escuela 4-157 Patria Grande de Las Heras, los/as estudiantes se convocaron en la puerta del establecimiento con carteles, a causa las pésimas condiciones edilicias.
También en la 4-149 Carlos Varas Gazari, de Ciudad, hubo asamblea por la enorme cantidad de problemas edilicios, agravados por las altas temperaturas. Enviaron una carta dirigida a las autoridades escolares con el conjunto de reclamos (ver al final de la nota).
Lo mismo se replicó en la escuela Belgrano de Godoy Cruz, entre otras.