Audiencia pública

Pese a que la tarifa de agua se duplicó este año, AYSAM pidió a Suarez otra suba de 50%

Share

Pese a que la tarifa de agua de duplicó este año en Mendoza, Alejandro Gallego, titular de AYSAM, pidió un aumento de 50% en la audiencia pública realizada este miércoles. “Casi el 90% de los usuarios paga menos de 780 pesos por mes”, recalcó el exfuncionario radical.

El titular de la empresa de aguas recalcó que si la tarifa sube 50% no serán necesarios subsidios de la Provincia, mientras que si la tarifa aumenta 45% sería necesario un subsidio de 10 millones y si subiera 39% sería necesario que se subsidiara con 200 millones a la empresa.

“Esto es lo que está previsto en el Presupuesto 2021. Si la tarifa aumenta 50% podemos destinar esos 200 millones para obras”, aseguró.

“Aplaudimos la aprobación del presupuesto con endeudamiento”, sostuvo Gallego, quien dijo que las obras previstas para AYSAM “se tienen que hacer con endeudamiento”.

Gallego advirtió además que desde el 2021 se comenzará a aplicar un recargo de 5% en la tarifa que irá a parar a un “fondo para renovación de redes distribuidoras y colectoras de servicios de agua potable y cloacas. “La idea es que vaya creciendo año a año en función del PBI que informa el INDEC. Si en el 2021 el PBI crece 8% la idea es que crezca el 8%”, precisó.

También pidió la empresa de aguas que se trasladen a la tarifa los llamados “cargos por derechos de comercio, derecho de industria y ocupación del espacio públicos, porque hoy no están contemplados en la tarifa. Obviamente discriminando los ítems por municipio”.

Por último Gallego pidió actualizar el “coeficiente e por año de construcción”.

El presidente de AYSAM inició su intervención con una descripción de la red de agua y dijo que el 50% está en mal estado, y en el caso de la red de cloacas, admitió hay un 30% en mal estado.

Luego pasó a detallar los gastos de la empresa y al hablar del aumento del 50% que pretende la empresa, indicó que el 90% de los usuarios paga “menos de 780 pesos por mes”.

Sobre los constantes reclamos por roturas, corte de servicio y deficiencias, señaló Gallego que AYSAM trabajó este año 30% menos del personal, pero que se ha mantenido el porcentaje de atención.

Noticia en desarrollo

 

Share