El asesor presidencial Federico Sturzenegger - a punto de desembarcar en el Gabinete por tercera después de los fracasos con De la Rúa y Macri- reveló que el presidente Javier Milei le encargó el diseño de un nuevo sistema para la compra de alimentos tras el escándalo por el acopio de 6 mil toneladas de alimentos con próxima fecha de vencimiento.
Se trata de un nuevo sistema de "acopio" que incluye abonarle, por adelantado, a empresas privadas.
Según detalló, en el nuevo sistema “no se compran los bienes, sino que compra una 'opción de compra' de esos bienes” y realizó una comparación con el sistema financiero: "En jerga financiera es un call".
El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema p/lograr el mismo objetivo? A pedido del presidente @JMilei y la Ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo. Abro hilo
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 2, 2024
En esa línea, explicó: “Es una idea muy sencilla: el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia. El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock”
"Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito", continuó Sturzenegger, que suena para ocupar un cargo oficial dentro del Gabinete de Milei.
El conflicto por la mercadería generó gran revuelo en el Gobierno y terminó con Pablo de la Torre fuera del Ejecutivo. Hasta el jueves fue el secretario de Niñez y Familia, bajo el ala del súper ministerio que conduce Pettovello.