Desastre de Vale en Brasil

“Por eso defendemos la plena vigencia de la ley 7722”, remarcó el intendente de San Carlos

Share

Rescatistas buscan víctimas después de que este viernes se derrumbó una represa en Brumadinho, Brasil. Foto Ap

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso,  tomó la posta de la catástrofe en Minas Gerais, Brasil, para reforzar su defensa de la ley 7722, que impide el uso de un grupo de tóxicos para hacer minería en Mendoza. La normativa, a fuerza de una gran movilización en las calles, resistió durante el 2018 el embate del lobby minero representado por dos proyectos legislativos y por el propio oficialismo, que impulsa la reforma de la ley.

En Minas Gerais colapsó este viernes un dique de contención de residuos tóxicos, causando decenas de muertos y más de 200 desaparecidos, reiterando el desastre ocurrido tres años atrás en el mismo lugar, también bajo responsabilidad de Vale. Se trata de la misma empresa que tiene intención de explotar potasio en Malargüe.

En Twitter, Difonso no sólo defendió la 7722, sino que criticó la cobertura que hicieron algunos medios sobre el desastre en Minas Gerais:

Vale huyó de Malargüe en 2013 con el precio del potasio depreciado a nivel mundial y unas reglas económicas (dólar oficial restringido y limitaciones a los giros de utilidades al exterior, principalmente) indeseadas por el gigante brasileño de la minería. No obstante, mantiene su planta en el sur y hubo una movida reactivadora bajo el gobierno de Cornejo.

https://explicitoonline.com/vale-causante-de-dos-masacres-en-brasil-mantiene-su-mina-de-potasio-en-malargue-con-12-operarios/

San Carlos, junto al resto del Valle de Uco, es un núcleo duro en la defensa de la Ley 7722. Desde allí se han plantado contra la minería contaminante los chacareros y organizaciones civiles que resisten en las plazas y en corte de ruta. A la vera de sus rutas pueden observarse carteles con la leyenda “No a la minería contaminante”. Junto a Alvear y el Este son las zonas donde la organización barrial ha sido un pilar clave para sostener la ley sin reformas.

Más información 

Share