Nuevo Congreso

Aborto legal: Mendoza perdió tres votos a favor y sumó tres a la lista de “indefinidos”

Share

Con la nueva composición del Congreso la provincia de Mendoza perdió tres votos a favor de la legalización del aborto y sumó esa cantidad en la columna de “indefinidos”. El proyecto de legalización y despenalización del aborto será enviado en noviembre al parlamento, según anunció este lunes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

En el debate realizado en 2018, seis diputados por Mendoza votaron en contra: Luis Petri (UCR), Sebastián Bragagnolo (PRO), Federico Zamarbide (UCR), Stella Huczak (PRO), José Luis Ramón (Protectora) y Omar Félix (PJ). Cuatro lo hicieron a favor: Claudia Najul (UCR), Rubén Miranda (PJ), Guillermo Carmona (PJ) y Luis Borsani (UCR). Estos últimos tres ya no están en sus bancas.

Ese año dieron la nota Ramón y Borsani, ya que ambos cambiaron su postura sobre la hora de la votación.

En el senado fueron dos a favor, Pamela Verasay (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FdT), y uno en contra, de Julio Cobos (UCR).

Tal como están planteadas las posiciones en 2020, hay 5 diputados que votarán en contra y dos a favor, mientras que tres están en la lista de indefinidos: Alfredo Cornejo (UCR), Jimena Latorre (UCR) y Alejandro Bermejo(FdT). Los tres indefinidos son los que antes estuvieron a favor con Carmona, Miranda y a último momento Borsani.

Diputados: tres indecisos, dos a favor, cinco en contra

Según un sondeo de Parlamentario.com, hay 29 indefinidos en total y allí se ubican Alfredo Cornejo y Jimena Latorre. Ambos han manifestado que la cuestión no debe resolverse en una ley sino a través de una consulta popular.

Aunque no está definido cómo votaría de estar en el recinto cuando se trate el proyecto, Cornejo ha dicho sobre el debate del aborto legal: “Se busca instalar un tema que haga más ruido que la economía. Sería sano aprobar una consulta popular. Creo que liberaría de la presión a muchos legisladores del propio Frente de Todos. Es un tema muy importante, no le resto importancia pero el centro de la agenda es cómo salimos de nuestros problemas económicos, si a esos problemas le queremos agregar una mayor conflictividad, metamos todos los temas”.

En igual sentido se ha pronunciado Jimena Latorre, del riñón cornejista: “Ha generado polarización y división social. Mi posición es que necesariamente hay que profundizar el debate sin profundizar la grieta. Hay que dar un debate serio. Es una buena oportunidad para que se de con la participación a través de una consulta popular”.

Al respecto la propia Vilma Ibarra ha respondido: “De ninguna manera se pueden plebiscitar los derechos. Las mujeres tienen que ejercer sus derechos”.

Alejandro Bermejo, en tanto, proviene de un sector tradicional de Maipú, muy ligado a sectores religiosos. En campaña por la banca en 2019, no obstante, evitó inclinar la balanza y se posicionó en una zona gris:  “No sé en que lugar ponerme. Yo solo doy mi postura que es la siguiente: estoy a favor de la vida de las mujeres y de los niños. Es un tema de salud pública y estoy abierto al debate maduro, sensato. También está la posibilidad de hacer un plebiscito porque yo no tengo derecho a definir la situación de la mujer”.

Se espera que voten en contra Omar de Marchi (PRO) quien ha protagonizado incluso marchas de sectores que alientan que el aborto permanezca en la clandestinidad, Omar Félix (FdT) quien ya votó en contra en 2018, José Luis Ramón (Protectora), Luis Petri (UCR) y Federico Zamarbide (UCR).

A favor se esperan los votos de Claudia Najul (UCR) y Marisa Uceda (FdT).

Marisa Uceda: “El aborto no puede estar penalizado. Hay que elevar el debate a la altura que corresponde. Debe ser serio y con la mayor cantidad de instrumentos posibles. Hay que poner la problemática en escena porque es un tema de salud pública, de salud de las mujeres. Las mujeres que interrumpen su embarazo no están cometiendo un delito y el Estado tiene que hacerse cargo de esta problemática y asumir el rol y las funciones que corresponden”,

Claudia Najul tuvo una de las intervenciones más elocuentes en 2020. Recalcó que el aborto legal “es un gran paso para la salud argentina. Los abortos se hacen, en Argentina y todo el mundo. Esto se trata de salud pública y de un gran tema de desigualdad. No es lo mismo el aborto en una mujer rica que en una mujer pobre. Cuando una mujer decide abortar la ecuación es simple ¿Permitimos que lo haga de forma insegura o le garantizamos una intervención segura en un hospital. La rodeamos de policías y jueces o de profesionales de la salud que la contengan?”.

Sin cambios en el Senado

En la cámara alta, donde fue rechazado el proyecto en 2018, se descuenta que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un gran impulso al proyecto. En el caso de los legisladores por Mendoza los votos previsiblemente se repetirán.

Julio Cobos: en contra

Pamela Verasay: a favor

Anabel Fernández Sagasti: a favor. “La penalización del aborto fracasó porque así lo marcan las estadísticas, en la Argentina se han realizado entre 320 mil y 500 mil abortos, y entre 2011 y 2016 se iniciaron 200 procesos judiciales en virtud de aborto”.

Share