Cortes para la nafta

Preocupa a los productores de bioetanol la chance de que las petroleras abran sus propias plantas

Share

La producción de bioetanol creció por la obligación de cortar las naftas y el gasoil con este producto.

Pequeños y medianos elaboradores de biocombustibles están preocupados por la posibilidad de que las petroleras comiencen a producir por su cuenta los volúmenes que deben usar por ley en las naftas y gasoil.

La preocupación del sector del agro abocado a la elaboración de los cortes que llevan los combustibles fue expuesta por el portal especializado Surtidores.com.ar.

Los productores del bioetanol a base de maíz, nucleados en la cámara Biomaíz, se reunieron con el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

“Teníamos expectativas mucho más altas, nosotros venimos realizando inversiones con el afán de crecer y dentro de eso lo que nos interesa es que la Ley (N°26.093) siga y que haya aumentos de cupo”, le dijo uno de los participantes al medio especializado en combustibles.

El funcionario nacional les advirtió a los productores de bioetanol que su política impulsará la libre competencia, dejando entrever que habilitará a las petroleras a elaborar su propios cortes.

En mayo del 2021 caduca la Ley 26.093, de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que fija cortes obligatorios de bioetanol en naftas (12 por ciento) y del biodiesel en gasoil (10 por ciento). 

Hay señales de la industria petrolera en la dirección más temida por los actuales elaboradores de bioetanol. Shell transfirió sus negocios en materia de combustibles a la brasileña Raízen, que tiene en el gigante vecino un gran desarrollo de la producción de combustibles a partir de granos. A la vez, la estatal argentina YPF tiene en estudio una idea para fabricar el bioetanol que necesita para mezclar sus productos refinados.

“Si los clientes (por las petroleras) empiezan a autoproducirse se va a romper el mercado y van a verse perjudicadas no sólo las economías regionales sino puestos de empleo de calidad”, advirtió el empresario citado off the record por Surtidores.

Share