En el Congreso

Ramos Padilla expuso una red de espionaje paraestatal que involucra periodistas, jueces y políticos

Share

Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados. Foto: Cámara de Diputados

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expuso en el Congreso la existencia de una red de espionaje paraestatal que involucra a periodistas, jueces, fiscales y referentes políticos.

Fue ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, donde expuso por más de cuatro horas. Se basó en en los hechos acreditados en el expediente judicial tras la denuncia realizada por el empresario Pedro Etchebest contra el fiscal Carlos Stornelli por extorsión.

El magistrado remarcó que no se trataba de hechos aislados sino de “una red de espionaje de magnitud” y aclaró que “muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y ser parte de una operación de espionaje ilegal de la que no tenían conocimiento”.

Señaló Ramos Padilla que el falso abogado Marcelo D’Alessio -intermediario de la extorsión a Etchebest y ahora detenido- “pidió hablar con Bullrich, con Arribas o directamente con el Presidente de la Nación para impedir que se lleve adelante el allanamiento”.

“Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay. Por eso le pedí al procurador que intervenga”. Y luego dio cuenta de operaciones ilegales que se llevan a cabo en Uruguay. En ese contexto leyó un intercambio entre D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli en el cual el “falso abogado” dijo que “la embajada paralela de Irán funciona en Uruguay” pidió que el Fiscal le avisara “a Macri y Vidal que no hicieran un negocio con cemento porque se iba a caer el préstamo del FMI”.

Venezuela y PDVSA

Ramos Padilla dio cuenta que del intercambio de mensajes surgía información de operaciones en Venezuela “en la que se extraían objetivos” y las maniobras para “quebrar” ex directivos de la empresa PDVSA.

En los mensajes una frase que se repetía era: “El domingo te lo siento con Santoro (N. de la R: por el periodista de Clarín, Damiel) y el lunes te lo siento con Stornelli”. Ese mensaje era para cada arrepentido del cual se vanagloriaba de obtener D’Alessio.

“No era casual que D’Alessio apareciera tanto en los medios. Eso no quiere decir que los periodistas fueran parte del espionaje ilegal. Lo que los hace parte es si eran conscientes. Muchos fueron víctimas en su buena fe”, indicó el juez.

Para Ramos Padilla “el mejor modo de ejemplificar lo encontrado es un suerte de CV, en donde se mencionan las actividades que llevaba adelante la organización, denominada síntesis de investigaciones actuales. Los títulos de la carpeta que enumera las operaciones en curso eran: ‘terrorismo, Narcotráfico en Rosario, Detección de una delegación iraní clandestina en Montevideo, De Vido, Baratta, Moyano y D’Elía’”.

Esta es la exposición completa del juez en el Congreso:

 

Share