Familiares de personas con discapacidad y profesionales que les brindan servicios protestarán nuevamente este viernes en Mendoza por el ajuste que sufre el sector. Será desde las 10 en Peatonal y San Martín, donde tratarán de darle visibilidad a sus reclamos.
A fines de 2018, el sector intentó detener el ajuste que el macrismo ejecutó en el sector para cumplir con la deuda del FMI. Lo hizo a través de la “Marcha de las sillas vacías” que se hizo en Plaza de Mayo. No obstante, la situación no mejoró.
Antes de eso, en Mendoza los familiares y los propios afectados hicieron un reclamo en el Parque Central de Mendoza:
Reclamaron contra el ajuste que Macri impuso a la discapacidad a pedido del FMI
Agrupados en la filial Mendoza de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (AIEPESA), volverán a reclamar por lasituación por la que atraviesan los institutos que prestan servicios a las personas con discapacidad.
AIEPESA Mendoza exige el pago de la deuda 2017-2018 de Incluir Salud, el aumento de aranceles de emergencia y la no provincialización de Incluir Salud.
"La situación que atraviesa el sistema de atención a personas con discapacidad es crítica y, hasta el momento, las posibilidades de establecer algún tipo de acuerdo con los funcionarios responsables del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, que permita a las instituciones seguir prestando servicio, son cada vez más lejanas", señalaron en un comunicado.
Las deudas de los diversos organismos que deben pagar por la atención brindada han llevado a que algunos estén atrasados en los pagos de sueldos, aportes a la AFIP de los trabajadores, pagos a proveedores de alimentos, imposibilidad de comprar insumos que les permitan funcionar, entre otros puntos.
Se trata de Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Residencias; nucleados en el Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (A.T.A.E.Ca.Dis).