Familiares, amigos y compañeros de lucha de Sebastián Moro, el periodista mendocino que fue atacado en medio del golpe de estado en Bolivia -y falleció poco después- celebraron el retorno a la democracia de ese país y recordaron la labor de Moro en la denuncia del golpe cuando éste se estaba gestando.
"Felicidad al pueblo boliviano en este día histórico. SEBASTIÁN MORO PRESENTE !!! SEBASTIÁN SOS PARTE DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA Y EL PRIMERO EN DENUNCIAR EL GOLPE. No te olvidamos. Gracias por tu vida. Justicia. #SebastianMoroFueElGolpe", apuntaron en las redes sociales destinadas a mantener viva la memoria y el trabajo del periodista.
Este domingo tanto el presidente, Luis Arce, como Evo Morales, tuvieron palabras para las víctimas del golpe de estado en Bolivia. "Honor y gloria a todas y todos los mçartires de la liberación, honor y gloria a los caídos en Senkata, Sacaba, el Pedregal. Honor y gloria a los héroes del pueblo que recuperaron la democracia", arrancó el mandatario en su discurso de asunción.
https://www.facebook.com/SebastianMoroFueElGolpe/posts/201960521398266
Sebastián Moro fue encontrado en estado de semiinconciencia en su departamento por un allegado a la familia, después de que ésta intentara contactarse con él sin éxito. Fue internado en una clínica y a sus familiares les informaron que el diagnóstico era “ACV isquémico”.
Sin embargo, cuando sus familiares pudieron viajar a Bolivia y llegar al hospital constataron heridas que no se condecían con ese diagnóstico, y más bien eran concordantes con golpes. La muerte de Sebastián ocurrió en medio de una feroz persecución y cacería de los opositores de Morales hacia quienes trabajaban en medios afines a su gobierno.
Su muerte ha sido denunciada en el sistema interamericano de justicia. Precisamente el domingo 15, a un año de su deceso, lo recordarán con una actividad en vivo en el facebook SebastianMoroFueElGolpe.