Protestarán en el Carrusel

Referentes del agro de Alvear piden suspensión y jury para Marinelli por el robo de agua del Atuel

Share

Con el respaldo de la Federación Agraria, referentes del agro de Alvear que denunciaron el robo de agua del río Atuel con la vista gorda de Irrigación volvieron a reunirse este miércoles en el predio ferial de Alvear y acordaron iniciar demandas penales y un pedido de suspensión de Sergio Marinelli como jefe del ente que debía controlar los cauces “sin goce de sueldo” hasta que se esclarezca lo ocurrido.

Además, buscarán que los legisladores por Alvear, Gustavo Majstruk (PJ) y Leonardo Viñolo y Maricel Arriaga (UCR),soliciten el Jury para el funcionario ante la Suprema Corte por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Más de 200 regantes -muchos de ellos investigaron por su cuenta y detectaron tomas no declaradas del agua del cauce- volvieron a reunirse este miércoles  y consensuaron un duro documento -donde incluso plantearon la posibilidad de protestar en el Carrusel de la vendimia el 7 de marzo-, y evaluaron cómo accionar contra quienes se supone deben velar por el correcto uso de agua.

Productores alvearenses mostraron videos y fotos del robo de agua del Atuel

Tras la difusión de las imágenes, Marinelli salió a decir que estaban al tanto y que iban a investigar, pero adelantó su conclusión: “No son tomas ilegales”.

Una de las imágenes que registraron los regantes del sur y denunciaron como robo de agua del Atuel.

Efervescencia en Alvear

Entre otros puntos, se discutió la toma de la subdelegación de Aguas en Alvear, una declaración de  persona no grata para Marinelli por su negativa a reunirse con los inspectores y agricultores, una marcha hasta el edifico de Irrigación en Mendoza y visibilizar la protesta durante los festejos vendimiales.

“Poniendo un mínimo de 2 metros cúbicos por segundo si este robo viene de hace tres años nos robaron el contenido de un Valle Grande completo. Ese agua no la tuvimos, nos recortaron turnos, nos cobraron agua que otros robaban, no se generó mas energía y por todo esto hay funcionarios que no controlaron”, señaló Daniel Caro, uno de los que intervino en la reunión, citado por Radio 1 Alvear. 

A su turno, Darío Herranda señaló: “Lejos estamos de arrugar, los que estamos acá no somos inspectores cagones ni vamos a arrugar ni nos van a comprar. Esto va a ir hasta las últimas consecuencias porque el agua la tienen que manejar las bases y no la clase política para lo que vamos a pedir que los funcionarios sean elegidos por los productores.. No por el intendente o gobernador de turno”.

Herranda fustigó a Marinelli por su ausencia tras la denuncia del robo: “Nosotros nos reunimos con funcionarios de segundas líneas en Jaime Prats con quienes nos sentamos a una mesa por respeto porque queremos hablar con Marinelli. Que baje a Alvear, es cortito.. ahora estamos buscando el asesoramiento legal para encauzar todo el reclamo, independientemente de lo que investigue internamente Irrigación”.

Entre los puntos acordados en la reunión figuran avanzar con la denuncia penal por el robo de agua y civil por el perjuicio económico que esto generó en la Justicia de Alvear, donde funciona la Subdelegación de Aguas del Río Atuel y reside el Consejero de la Cuenca. También se pactó, entre otros ítems:

  • Realizar denuncia ante la Fiscalía de Estado de Mendoza.
  • Solicitar la suspensión de todos los funcionarios involucrados, hasta tanto se aclare el robo del agua, sin goce de haberes: de Sergio Marinelli; Rubén Villodas (jefe de Gestión Hídrica), Gustavo Villegas (consejero del Atuel) y Mario Barbieri (subdelegado de Aguas del Atuel.
  • Exigir que el intendente Walter Marcolini y todo el arco político (concejales y legisladores) se pongan al frente del reclamo.
  • Solicitar a los legisladores de Alvear que pidan la interpelación en la Legislatura y el Jury de Enjuiciamiento contra Marinelli ante la Corte Suprema de Justicia.
  • Que la zona donde está el robo del agua con la Jefatura del agua de la zona intervenida en Malargüe sea controlada por la Subdelegación de Alvear.
  • Marchar a la subdelegación local de Irrigación.
  • Solicitar la banca del ciudadano una sesión especial para la semana que viene para tratar el robo del agua.

 

 

Share