Marcha atrás

Revocaron las condenas a Menem y Cavallo por la venta a precio vil de un predio de La Rural

Share

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este viernes al senador y expresidente Carlos Saúl Menem (Frente de Todos), en el marco de la causa que investigó la venta “a precio vil” del predio de La Rural en 1991.

Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani revocaron las condenas impuestas en marzo pasado contra Menem y su exministro de Economía, Domingo Cavallo. También quedaron sobreseídos Matías Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta.

En el fallo, los magistrados consideraron prescriptos los delitos por el paso del tiempo, y señalaron la “violación” de un plazo temporal razonable para expedirse.

El máximo tribunal penal del país hizo lugar a los planteos de los abogados defensores “relacionados con la violación a la garantía constitucional de ser juzgados en un plazo razonable”, y declaró la “extinción de la acción penal”.

El Tribunal Oral Federal N°2 había condenado al exmandatario a tres años y nueve meses de prisión, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La venta se realizó en su momento por 30 millones de pesos/dólares, siendo el valor real del lugar 130 millones de dólares.

Share