“Queremos colaborar en la vía férrea hacia Vaca Muerta”, blanqueó el líder ruso Vladimir Putin las intenciones de su país sobre el Tren Norpatagónico, que se proyecta para unir Añelo, en Neuquén, con Bahía Blanca. "Será un oferente más en la licitación", puso distancia el gobierno de Mauricio Macri en una respuesta sin firma dejada trascender por el diario Clarín.
La sentencia de Putin fue parte del discurso del jefe de Estado durante una reunión bilateral con Mauricio Macri en el marco del viaje a Buenos Aires para participar de la cumbre de mandatarios y líderes del G20. Enfatizó que el interés de su gobierno en Argentina se centra fundamentalmente en los ferrocarriles y la energía nuclear.
"Nuestra mayor empresa ferroviaria ayudará a realizar una iniciativa argentina importante, que es la construcción de una red ferroviaria de 800 kilómetros a Vaca Muerta", pronunció el presidente ruso en su discurso posterior a la bilateral con Macri.
El gobierno nacional planea sacar a concurso la obra del tren con el formato de Participación Público Privado (PPP). Hasta el primer trimestre de este año, entre los intereses petroleros instalados en Vaca Muerta estaba instalada la certeza de que el ferrocarril desde la formación no convencional hasta el puerto de Bahía Blanca lo encararía un consorcio liderado por el Grupo Techint. Ya no.
Con Paolo Rocca, su presidente, procesado por el pago de coimas, Techint perdió terreno en la carrera por el tren, que fue alterada, además, por las restricciones al endeudamiento en general que se profundizaron con la crisis cambiaria y de la deuda.
En ese contexto, cobró fuerza la posibilidad de que YPF asumiera el rol de locomotora del proyecto ferroviario de la Norpatagonia. En principio, la empresa corrió a sus expertos de la diagramación del proyecto, anticipándose a un posible conflicto de intereses en el caso de concretarse un plan con su liderazgo.
A la par, el gobierno de Macri buscó interesar a inversores privados y públicos del exterior. Putin anotó a Rusia en la carrera por la construcción de la infraestructura para el tren de Vaca Muerta. Asimismo, Rusia podría proveer al país de material ferroviario y ensamblar y fabricar locomotoras en la Argentina.