En calles de Neuquén

Feministas graffitearon carteles en repudio a la triple absolución tras el femicidio de Lucía Pérez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: La Revuelta

El grupo feminista La Revuelta realizó este domingo una graffiteada en carteles publicitarios y paredes de Neuquén en repudio al fallo que absolvió a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez, y en la víspera de una discusión nacional de organizaciones sociales por la realización de un paro de mujeres tras la sentencia.

En medio de las pintadas -que había sido anunciada en redes sociales- la policía se llevó a varias de las participantes a la Comisaría Primera y las liberó horas después, tras confiscar aerosoles y otros elementos. Las integrantes de la ONG repudiaron la detención: "La policía, que no cuida a Delia, en operativo contra revueltas que pintaban contra la justicia machista. Lucía y Delia Presentes!", indicaron en referancia con Delia Aguado, la mujer de 32 años asesinada por su expareja en Neuquén.

La policía desplazó cinco móviles para detener a dos feministas y confiscarles los aerosoles

Según el testimonio de algunas de las activistas detenidas, este lunes debían presentarse a dar explicaciones en la fiscalía sobre las pintadas.

Grafiti frente al poder judicial de Neuquén. Foto: La Revuelta

Este lunes 3 habrá asamblea abierta en el local de CTEP Constitución para organizar un paro de mujeres tras la sentencia por la muerte de Lucía Pérez. También hay asambleas en La Plata, en Córdoba, en Chaco, en Neuquén, en Baradero, y en Mar del Plata. aunque podrían sumarse otras ciudades.

Los jueces pusieron el foco en la venta de estupefacientes que se le endilga a los imputados y en los episodios donde Lucía consumió drogas. La fiscal María Isabel Sánchez, quien después fue apartada de la investigación, sostuvo que el caso debía ser analizado desde una perspectiva de género debido a que existía una relación desigual entre los acusados y la adolescente.

“Cuando escuché que la condena era por drogas sentí que la volvían a matar”, confió la madre de Lucía Pérez

Con respecto a eso la sentencia expresa: “Más allá del esfuerzo de la parte acusadora en demostrar  que existió un estado de vulnerabilidad dentro de un contexto analizado desde la perspectiva de género, que ello fue basado en una relación desigual de poder donde la mujer suele ser uno de los grupos más afectados siendo Lucía cosifidada para la satisfacción de los deseos  sexuales del autor, lo cierto es que en mi criterio nada de eso existió y que se está tratando de encauzar de cualquier manera el desatino inicial de la Dra. Sánchez, para satisfacer las falsas expectativas generadas por ella misma”.

 

Share