Celebración en las calles

Se cumplen 14 años de la sanción de la 7722, la ley que resistió todos los embates del lobby minero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Asambleístas frente a la Casa de Malargüe, cuyo intendente pretende hacer minería sin que se aplique la 7722 en su territorio. Fotp: Asamblea por el Agua

En la previa del 14 aniversario de la sanción de la Ley 7722, la Asamblea por el Agua planificó una serie de acciones públicas destinadas a celebrar la llamada "ley guardiana del agua", que en los últimos años fue blanco constante del ataque del lobby minero. 

• Este viernes 18 de junio a las 17:30 en la Legislatura se hará no sólo la conmemoración, sino también un repudio a la criminalización de la protesta social, la represión y violencia institucional.

• El domingo 20 de junio a las 10 harán un despliegue de la bandera de la #7722NoseToca en el nudo vial.

La enorme manifestación popular de diciembre de 2019 refrendó la defensa de la 7722 en las calles. Foto: Asamblea por el Agua

•El miércoles 23 de junio a las 11 volverán a la Legislatura por la sanción inmediata de las leyes que declaren a Mendoza libre de fracking, y se declare área natural protegida a Uspallata-Polvaredas. Además se pedirá por la protección de todas las áreas naturales de Mendoza, muchas de ellas codiciada por intereses inmobiliarios, como la reserva Manzano-Piuquenes.

La historia de una ley

La 7722 fue sancionada el 20 de junio de 2007, promulgada un día después y publicada en el Boletín Oficial la jornada posterior. Condensó los intereses de un incipiente movimiento que surgió desde San Carlos contra la política minera del entonces gobernador Julio Cobos y su ministra de Economía, Laura Montero.

A esa altura, tenía más de dos años de desarrollo el conflicto por el uso del agua y las mezclas tóxicas necesarias para la megaminería. La ley contempló los límites a la minería que planteaban sectores de la sociedad enrolados en la defensa del agua y la producción agrícola.

El conflicto minero en Mendoza comenzó en febrero de 2015, cuando la minera canadiense Tenke y su subsidiaria en la Argentina, Depromin, decidió explorar el área Papagayos, a unos 20 kilómetros al sur de la Laguna del Diamante. Ahí planeaba extraer oro y cobre.

La comunidad sancarlina se organizó para resistir. La punta de lanza fue el Frente Diamante 16, que se constituyó como una multisectorial formada por uniones vecinales, entidades agrícolas, productores, concejales, organizaciones religiosas, profesionales independientes, empresarios del turismo y docentes.

Cobos y Montero auspiciaban el desembarco de las trasnacionales mineras, que implicaba el uso de cianuro entre otros químicos. Estaban desconectados de la realidad que se cocinaba en el interior. Cuando el conflicto se hizo imposible de atender, los radicales empezaron a cambiar de postura.

La historia de la 7722, la Ley que sobrevivió al acoso permanente del establishment

Share