La indigencia se duplicó en Mendoza en un año y es la más alta de Cuyo según datos del INDEC difundidos este miércoles. La indigencia afecta a la indigencia afecta al 8,7% de los mendocinos según datos del primer semestre, mientras que en los primeros meses de 2022 eran indigentes 4,6%. Expresado en miles de personas, hay 91.227 indigentes.
San Juan y San Luis tienen 16.199 y 16.894 indigentes respectivamente. En cuanto a la pobreza, San Luis tiene el número más alto de Cuyo, con 47.3% de pobres, mientras que San Juan registra 35,8.
En ese universo, 41,8% de la población en el Gran Mendoza es pobre, lo que representa a 437.497 personas en el primer semestre de 2023, un crecimiento de 3,2% en un año.
El aumento de pobres se explica en parte por los bajos salarios que se paga en Mendoza más la altísima inflación que carcome los sueldos.
En sólo seis meses el costo de la canasta básica para una familia de dos adultos y dos niños, sin contar el alquiler ni las expensas aumentó más de 70 mil pesos en Mendoza. De 146.895 pesos que se necesitaban en enero para no caer bajo la línea de pobreza, se pasó a 217.459 pesos en junio.
Sólo para los alimentos básicos que marcan la línea de indigencia se necesitaron en junio 88.412 pesos, es decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil no alcanzó para no ser indigente: hasta ese mes el SMVM era de $.87.987.
Pobreza entre los que tienen trabajo
Por el deterioro salarial, la incidencia de la pobreza sobre la población que tiene trabajo va en ascenso, resaltó el último informe sobre el mercado laboral realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), de la CTA.
"A la par del incremento de la pobreza, ha aumentado su peso entre las y los trabajadores. De hecho, el deterioro real de los ingresos provenientes del trabajo es una de las principales razones detrás de la expansión de la pobreza", remarca el informe.
En Mendoza, por caso, desde 2018 fue creciendo, a razón de un punto por año, y consolidándose el ejército de trabajadores pobres que no llegan a fin de mes y buscan un segundo y hasta un tercer trabajo, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La curva en ascenso coincide con el último año de mandato de Alfredo Cornejo, cuando la pobreza y la desocupación se incrementaron aún más que durante la pandemia.
Medición dispar en Mendoza
La medición de la pobreza que hizo el gobierno de Rodolfo Suarez y difundió a mediados de julio dio más baja que la que ofreció el INDEC sobre los datos de 2022, que en su momento había cuestionado el mandatario provincial.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza publicó en las últimas horas que la pobreza en Mendoza fue de 40,1% en 2022 (hasta octubre, según el dato publicado por ese organismo).
En cambio, según el INDEC la pobreza en Mendoza creció de 38,6% a 41,7% en el último semestre de 2022. Significa que más de 35.000 personas cayeron en esa categoría en la segunda mitad del año pasado y en total son 435.458 los pobres.
En total, los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes tuvieron en 2022 una pobreza de 38,9%, es decir que Mendoza también supera ese promedio según el organismo nacional, cuyo informe puede consultarse aquí.