Se estrena en Mendoza el documental sobre Juan Pi, el suizo que retrató con su Kodak el nacimiento de San Rafael

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

"La caja de arriba del ropero" podrá verse esta noche en el auditorio de la UNCuyo y la entrada es libre y gratuita.  Dirigida por Lucia Riera, la película muestra la  formación de un pueblo a través de fotografías y testimonios.

 

Por Jésica Vargas

Este sábado se estrena "La caja de arriba del ropero”, documental sobre Juan Pi, fotógrafo suizo que vivió en San Rafael en el siglo XX. Este profesional de la imagen registró en su cámara el nacimiento de la ciudad.

La historia comenzó en 1896 cuando este comerciante se enamoró de la cordillera y decidió instalarse en el sur mendocino, más exactamente en San Rafael. Dicen que la luz de aquella ciudad lo deslumbró y decidió atesorar con su lente lo que transcurría en ella.

De esta manera, el artista logró captar, además de la belleza del paisaje y los personajes de la ciudad, hechos históricos como el terremoto de 1929 y la erupción del Volcán Descabezado en 1932.

Más de un siglo después “La caja de arriba del ropero”, dirigido por Lucia Riera, nos muestra la vida de Juan Pi y la formación de un pueblo a través de sus fotografías y los testimonios de personas que conservaron esas imágenes.

El documental hecho por jóvenes sanrafaelinos ganó el concurso de proyectos “Mendoc 2011”, la primera mención de la prensa “Mendoc 2012” y el segundo premio del jurado. Además, fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y de interés social, cultural y regional por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael.

El film se proyectará desde las 21.30 en el Auditorio de la Universidad de Cuyo, Bernardo de Irigoyen 365 (Ciudad). La entrada es libre y gratuita.

De Europa al sur mendocino

Juan Pi nació en 1875 Ginebra en el seno de una familia catalana.

En 1896 se trasladó a Buenos Aires donde vivió hasta 1903, año en que viaja a San Rafael donde estableció su estudio fotográfico. Documentó en forma sistemática y prolija numerosos acontecimientos de relevancia histórica de la ciudad, paisajes, construcciones, viñedos y frutales, siniestros como el sismo de 1929 la erupción del volcán Descabezado y retratos de estudio.

Según relata el investigador y editor fotográfico Luis Priamo en el prólogo del libro editado por la Fundación Antorchas Juan Pi, Fotografías, “Jean Pi nació en Ginebra el 19 de febrero de 1875 y pertenecía a una familia burguesa de origen catalán”.

Como su padre tenía una fábrica de corchos en Suiza, en 1896 fue enviado a Rosario a supervisar un pedido, motivo por el cual conoció Buenos Aires y nunca más regresó a vivir a Europa.

Tras vivir un año y medio en la Capital Federal y probar distintos oficios llegó a San Rafael en 1903 de la mano del arribo del ferrocarril, ciudad que adoptó junto a su esposa austríaca para instalar el primer estudio fotográfico del sur de Mendoza.

“Su obra se destaca por el desarrollo del ramal, personajes políticos, retratos de galería, fiestas populares y paisajes, siempre con su cámara Kodak pero también siempre dedicado a la labor agrícola y demás acciones sociales”, recuerda Priamo.

Su oficio fue adquirido por su hijo Juanito, con quien dejó una valiosa contribución al relato fotográfico del siglo pasado con recuerdos de grupos, escenas populares, costumbres y paisajes.

 

afiche1

 

Agrandar la imagen

Share