Brutalidad y racismo

Se extienden las protestas en EE.UU. por el asesinato de George Floyd a manos de un policía

Share

Las manifestaciones empezaron el lunes en Mineápolis después de que George Floyd, un afroamericano de 46 años, fuera asesinado por un policía cuando ya lo tenía arrestado en el suelo. Este lunes el agente Derek Chauvin fue arrestado por su papel en el fallecimiento de Floyd. Más tarde, medios locales confirmaron que Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Las protestas por el crimen se han extendido a otras ciudades como Nueva York y Los Ángeles. El Gobernador de Minesota ha declarado el estado de emergencia y la Guardia Nacional se ha desplegado en Mineápolis.

El asesinato fue por asfixia: Floyd soportó durante varios minutos la rodilla de un policía blanco sobre su cuello. El hecho desató una ola de protestas masivas y de indignación que revivió el movimiento conocido como Black Lives Matters, contra los abusos policiales hacia la población afroamericana. El episodio fue registrado en un video.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza. Había sido detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

 

Share