Agricultores en crisis

Se vendió todo: la plaza Independencia a pleno por el feriazo de frutas y verduras a $10

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Plaza Independencia a pleno con el feriazo. Foto: @diegomonton1

En distintas provincias del país productores y productoras realizaron desde esta mañana un feriazo  en el que ofrecieron su producción a los consumidores a $10 pesos el kilo de frutas y verduras. En Mendoza se hizo en la Plaza Independencia, con gran concurrencia de consumidores y de productores que salieron desde temprano de sus fincas con los productos de la tierra.

El feriazo esta vez fue en respuesta a la represión del 15 de febrero por parte de la Policía de Horacio Rodríguez Larreta a los feriantes en plaza Constitución, donde se confiscó la verdura que intentaban vender a precios populares como forma de visibilizar la crisis del sector. “El ajuste va de la mano del desmantelamiento de las políticas e instituciones que abordaban la problemática del sector. Desaparecieron la Secretaria de Agricultura familiar, desfinanciaron todos los programas, achicaron el INTA, despidieron cientos de trabajadoras y trabajadores que llevaban a cabo tareas de campo y extensión rural. Se le suma a esto una presión sobre el poder judicial en la cual se profundizan medidas judiciales de desalojos sobre familias campesinas que son obligadas a abandonar su tierra, trabajo y cultura”, indicaron los organizadores.

La gran cantidad de público se explica, según Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Argentina CLOC-Vía Campesina, en la necesidad del consumidor. "Hemos tenido más de 600 productores, y una gran cantidad de gente para buscar la verdura", resumió. "La diferencia entre lo que se paga en el campo y el precio al consumidor va del 500 al 1500 % . Por esto demandamos que el estado intervenga en la cadena para lograr precios justos a quien produce y quién consume. Se necesita y un gobierno comprometido con la gente", agregó.

Los feriazos reclaman la falta de fomento a la agricultura familiar y el acceso a la tierra, así como las políticas que destruyen la economía familiar y solidaria para abrir paso a los monopolios y formadores de precios.

El Gobierno nacional viene desarrollando un esquema de ajuste hacia los sectores trabajadores y productivos que solo favorece a un puñado de corporaciones.

“La apertura indiscriminada de importaciones, la devaluación, el aumento de los combustibles , la inflación, sumado a los tarifazos y la caída del consumo golpea a las economías de las familias campesinas. Como contra cara el Gobierno elimina impuestos y las retenciones a los sectores concentrados de los agronegocios, quienes se han beneficiado alta rentabilidad y ganancias que rayan la inmoralidad, en un contexto donde volvió el hambre a nuestro pueblo”, señala la MNCI Cuyo.

Otra de las organizaciones participantes fue Crece desde el pie, que propone la agricultura sin agroquímicos como alternativa a lo que se ofrece en las grandes cadenas comercializadoras. "Todo lo que cultivamos lo hacemos sin químicos ni venenos de ningún tipo. La gente debe animarse a volver a consumir este tipo de fruta y verdura. Lo que pasa es que las ven más chiquitas, no tan atractivas, pero son mucho más sanas", señaló una de las integrantes de esa organización, Alicia Arenas, entrevistada por radio La Mosquitera. 

Se estima que a nivel nacional la agricultura familiar representa el 75% de los productores del país, ocupando solo el 18 % de las tierras agrícola-ganaderas, y produce mas del 60% de las verduras, supera el 85% en el sector caprino, más del 50% de porcinos, pollos parrilleros y explotaciones de tambo, y genera el 64% del trabajo permanente en el campo, contribuyendo con el 27% del valor de la producción agropecuaria del país. Sin embargo, la diferencia entre lo que se paga al productor y lo que los productos cuestan en el mercado ronda entre el 500 al 1000%.

Extracto de un informe de Giramundo TV sobre el feriazo:

Share