Imágenes dantescas del frustrado verdurazo

La policía de Larreta gaseó y reprimió a verduleros, y les confiscó toda su producción

Share

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires incautó hortalizas e impidió la entrega de esos alimentos por parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra (productores hortícolas del conurbano) a ancianos y familias que se acercaron a Plaza Constitución.

La UTT es una organización de productores hortícolas que nucléa 10.000 familias del cordón hortícola del conurbano. En el Feriazo reclaman la falta de fomento a la agricultura familiar y el acceso a la tierra, y lo reiteran en Plaza deMayo o en Plaza Constitución desde hace un tiempo. Sin embargo este viernes no pudieron hacerlo por la represión policial, que incluso inacutó su producción, regalando postales dantescas a quienes presenciaban la escena.

Los feriazos comenzaron a implementarse desde hace meses también en las provincias. En Mendoza se hacen en la Plaza Independencia, con gran afluencia de público debido al precio accesible al que se ofrecen las verduras (10 pesos el kilo), con la idea de evitar los intermediarios que remarcan los precios, que a la góndola llegan con una gran diferencia respecto a lo que gana el productor.

“En los ocho años que existimos como organización jamás pasamos por algo así. No solo nos pegaron sino que tiraron la verdura al piso, la gasearon y después nos la robaron, se la llevaron en un camión. Nosotros lo único que pedimos son políticas públicas para los pequeños productores y lo venimos haciendo pacíficamente a través de feriazos y verdurazos. Desde hace más de tres años, y es la primera vez que un gobierno en las catorce provincias que estamos como organización nos niega la posibilidad de vender verduras a 10 pesos, que de alguna manera es una forma de cubrir la grave crisis por la que está pasando el pueblo en general. La gente se acercó porque tiene una necesidad y hoy se encontró con policías con cascos y escudos, reprimiendo con palos, gases y balas de goma a laburantes, consumidores y pequeños productores”, señalaron los afectados a Revista Cítrica.

Las fotografías a continuación pertenecen a Foto Viojf y fueron publicadas por Revista Cítrica:

Share