Brecha entre ricos y pobres

Según un informe que incluye a Mendoza, la mitad de los hogares vive con $28.591 o menos al mes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Forbes.

Según datos difundidos este miércoles por el INDEC, creció de 18 a 20 en promedio la brecha de ingresos entre la población más pobre y la más rica en un año. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres, dicho de otro modo, según la información del segundo trimestre de 2018 comparada con mismo período de 2019.

El informe del Indec registra que en el segundo trimestre del año el 50% de los hogares reunían ingresos totales promedio de hasta $28.591. En Mendoza esa cantidad no alcanza para cubrir el costo de la Canasta Básica Total, que determina para las estadísticas si una persona supera la línea de pobreza.

El costo de la Canasta Básica Total en Mendoza fue en agosto de $28.881 para una familia de dos adultos y dos niños, según calculó la Dirección de Estadísticas de Mendoza (DEIE). Cuando Alfredo Cornejo llegó al Gobierno, la primera medición difundida al respecto fue en septiembre de 2016, y esa esa cifra era de $11.510, es decir que aumentó 250% en tres años.

El estudio se realizó a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en aglomerados de todo el país, incluído el Gran Mendoza.

En un contexto de devaluación, inflación y paritarias por debajo del costo de vida, los más adinerados pasaron de recibir el 31,2% de la torta en el segundo trimestre de 2018 a 31,9%, mientras que el 10% más pobre, descendió su porción de 1,7 al 1,6%, señala el reporte.

El 10% más rico de la población tiene un ingreso promedio de 66.781 pesos, 23 veces más grande que el del sector más pobre, que llega a los 2.872 pesos.

Este es el informe completo del INDEC:

 

Share