Por segundo día consecutivo, miles de docentes participaron en Mendoza del caravanazo contra el proyecto de Ley de Educación, resistido por la comunidad educativa por impulsar una visión empresarial de la enseñanza. Otra vez cientos de autos se reunieron en el Parque Central y marcharon hacia Casa de Gobierno, y se sumaron enormes columnas desde el Este provincial y de Lavalle.
También este miércoles la movilización fue acompañada por las Asambleas por el Agua y por cientos de estudiantes y de pibes y pibas que este viernes fueron reprimidos por los Preventores de Capital en el Parque O'Higgins.
"Seguiremos con caravanazos si insisten, este es el principio de la organización social", advirtió Esther Linco Lorca en plena caravana, entrevistada por La Mosquitera.
Valeria Perrone, secretaria de Derechos Humanos de SADOP, detalló que junto a compañeros de la CTA realizaron un ayuno contra la Ley de Educación. "Vienen por todo, vienen por la educación de nuestros hijos, por la comida de nuestros hijos. No vinieron los medios hegemónicos a saber del ayuno,pero igual logramos hacernos escuchar. Si esto no hubiera pasado en pandemia esto hubiera sido como la 7722, hubiera sido muy grande".
La Correpi apoyó también la protesta en contra "de este nefasto proyecto de ley que lo único que hace es seguir atacando a los docentes. La educación está sostenida por los docentes por los padres y los alumnos, porque el estado está ausente una vez más".
Una de las consignas que más se repitió en los dos días de caravanazo, tanto en los discursos como en pancartas y banderas, asoció la lucha de los maestros con la de las Asambleas por el Agua, que en diciembre, con gran apoyo de miles de vecinos y vecinas, lograron derribar la Ley del Cianuro de Suarez.
"Llaman a aportar, pero cuando levantamos la voz y les decimos: 'Escuchen, retiren el proyecto. Llamen a paritaria y resuelvan los problemas urgentes que tiene la educación' vuelven a ningunearnos. Vamos compañeros, que el agua y la educación no se negocian", fue una de las arengas de Sebastián Henriquez, titular del SUTE, al cierre del caravanazo.
[Ahora] El 🅲🅰🆁🅰🆅🅰🅽🅰🆉🅾 llegó a Casa de Gobierno.
En esta segunda jornada de lucha, nuevamente, miles de docentes y estudiantes salieron a la calle en defensa de la educación pública
📢 El Gobierno tiene que escuchar #NoAEstaLeyDeEducacion #ParitariasYa pic.twitter.com/H7Hjz5MP0O— SUTE (@sutemendoza) September 30, 2020