El ex gobernador de La Pampa Carlos Verna salió con todo a marcar la cancha por el avance de Mendoza con Portezuelo del Viento. Después de fustigar al gobierno nacional por enviar la segunda remesa de dinero para la presa, el pampeano pidió que un pampeano presida COIRCO, el comité de cuenca del Colorado.
Si @alferdez paga las cuotas de Portezuelo a Mendoza, bien podría poner como presidente de COIRCO a un pampeano. En La Pampa tenemos especialistas de excelencia en materia de recursos hídricos. pic.twitter.com/f8lA55GTKj
— Carlos Verna (@VernaOficial) January 30, 2020
El Coirco es un órgano administrativo de funcionamiento colegiado que tiene dos instancias: una política y otra técnica. La política, llamado órgano de gobierno, es la máxima autoridad y está conformada por el ministro del Interior de la Nación y los gobernadores de las cinco provincias de la cuenca, que son Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
La instancia técnica, de carácter ejecutivo y de funcionamiento rutinario, es un cuerpo integrado por un representante de cada una de las jurisdicciones del órgano de gobierno. El pedido de Vena es que Alberto Fernández designe como presidente de este comité técnico a un pampeano en reemplazo de quien se desempeñó hasta ahora, el rionegrino Mario de Rege, político vinculado a Cambiemos.
Verna es una pieza clave en el complejo engranaje nacional de reconstrucción del peronismo que permitió el triunfo en las urnas en octubre pasado. El cierre de campaña del Frente de Todos se hizo en La Pampa como símbolo de la importancia de esa unión. Por esa razón el pampeano espera una escucha mayor a la que tuvieron en el anterior gobierno, donde Macri se comprometió en perdona con Cornejo por Portezuelo.
Las declaraciones del exgobernador llegaron pocas horas después de que su sucesor, Sergio Ziliotto, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunieran en Casa de Piedra en busca de una estrategia común para frenar el apetito de Mendoza de manejar de manera unilateral el agua de los ríos que nacen en su territorio sin tener en cuenta a la cuenca hídrica río abajo.
La Pampa y Río Negro cierran filas contra Portezuelo del Viento por el agua del Colorado