Rodolfo Suarez volvió con la cantinela de "ampliar la matriz productiva de Mendoza" y le puso fichas al litio, el cobre y el potasio, al tiempo que ensalzó el potencial del fracking en esta provincia. Además, reforzó la campaña por la reforma constitucional que piden los empresarios mineros.
La semana pasada, el Ejecutivo anunció los avances de la fractura de roca en Malargüe, donde YPF "ya informó los volúmenes de agua" que va a usar, según el Ejecutivo-.
“Estamos avanzando sobre tres minerales que son fundamentales para el futuro de la humanidad, como lo son el litio y el cobre, que contribuyen a las energías limpias y a combatir el problema del calentamiento global -lanzó Suarez en una conferencia ante funcionarios gubernamentales, empresarios y líderes argentinos y del extranjero- . Tenemos el segundo yacimiento de potasio del mundo y esto representa una gran oportunidad para el país”.
Luego subrayó la apuesta del oficialismo al fracking -un plan que inició Cornejo por decreto y continuó Suarez con la venia de la Justicia- : “Ahí tenemos una gran oportunidad de crecimiento y ni qué hablar de la parte de Vaca Muerta que aún está sin explotar. Ambos proyectos son compatibles y desde la Provincia vamos a aportar todas las infraestructuras necesarias para concretarlas”, postuló sobre el potasio y el shale.
Insistió con la reforma que pide el sector minero
El mandatario aprovechó la exposición para insistir con la reforma constitucional que piden, entre otros, los lobbistas mineros, porque permitriía una autonomía municipal para que avancen los proyectos extractivistas en las comunas.
No obstante, el Ejecutivo no habla de megaminería cuando aborda la reforma, como es lógico tras el fracaso de la ley del cianuro. El caballito de batalla de la propaganda oficialista es, en cambio, el supuesto "ahorro" que generaría el achique de la Legislatura.
“Todos tenemos que ajustarnos los cinturones y los primeros que debemos hacerlo somos los políticos”, sostuvo, y explicó que el ahorro que se lograría con reducir la Legislatura a la mitad de sus miembros y eliminar las elecciones de medio término sería muy importante para la provincia", lanzó el mandatario.