Apertura del año judicial

Suarez pretende que la Suprema Corte en pleno resuelva pedidos de inconstitucionalidad

Share

Dalmiro Garay, presidente de la Corte, y Rodolfo Suarez. Foto: Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez impulsa como parte de la reforma de la Constitución Provincial que sea el pleno de la Suprema Corte el que resuelva los asuntos de pedidos de inconstitucionalidad y/o conflictos entre los poderes de estado.

Esto no es otra cosa que un intento de llevar a la Corte en pleno con todos los ministros -cuya mayoría domina el cornejismo- las resoluciones a las que pueda llegar la Sala 2 de la Suprema Corte, integrada por Omar Palermo, Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio. Esto es, el fuero penal y laboral.

La Corte quedó con mayoría de filoradicales con los miembros del riñón de Cornejo, Dalmiro Garay y José Valerio )ambos exministros de Alfredo Cornejo), quien se sumó al histórico radical Pedro Llorente, y a ese trío se completó Teresa Day, propuesta por Suarez. Palermo, Adaro y Julio Julio Gómez provienen en cambio del peronismo.

Suarez pretende que los recursos e impugnaciones de inconstitucionalidad que pueda afrontar por medidas que disponga las resuelva entonces la Corte completa, que le responde, y no la Sala 2.

“Dentro de esas reformas se proponen temas de trascendencia particular para el Poder Judicial, como lo atinente a que la resolución de las acciones de inconstitucionalidad y el conflicto entre poderes del Estado sea resuelto por el pleno de la Suprema Corte”, recalcó el mandatario en la apertura del año judicial.

Entre otros resonantes pedidos de inconstitucionalidad pendientes figura, por poner un ejemplo, el del decreto 248 de Alfredo Cornejo que habilitó el fracking en Mendoza. En la temática ambiental, fue la Corte también la que determinó, en diciembre de 2015, la constitucionalidad de la Ley 7722.

Expertos en derecho ambiental le pidieron a la Corte que no avale el decreto que habilitó el fracking en Mendoza

En el pasado también fue interpuesto un recurso de inconstitucionalidad por el ítem Aula, que obliga a los maestros a concurrir al aula aún enfermos para no perder ese adicional, otro por el Código Contravencional, y otro por la prisión perpetua, entre muchos ejemplos de importancia estructural para la vida de los mendocinos.

Aquí la intervención completa de Garay y Suarez en la apertura del año judicial:

Share