Mutis por el foro

Suarez se ausentó de otras tres vendimias y esquivó las protestas contra el fracking

Share

Con su ausencia, Rodolfo Suarez esquivó este fin de semana otras tres protestas contra el fracking en vendimias departamentales: en Santa Rosa (el viernes), en Luján y en Maipú (el sábado).  Recién estrenado el traje de gobernador, Suarez dejó de lado la vidriera política de las fiestas, donde proliferan las manifestaciones contra una de sus políticas de estado, el avance de la extracción con fractura de roca, entre otras demandas ambientales.

El mandatario lleva 13 vendimias ausente, y tampoco fue a la celebración prominera malargüina, que se separó de la Fiesta de la Vendimia en protesta por el derribo de la ley del cianuro en diciembre. Le quedan por delante la vendimia de Ciudad, Tupungato y San Martín. Y por supuesto la fiesta mayor en el Frank Romero Day.

Ante el clamor ambientalista, que sigue vivo en las calles, el mandatario, hasta ahora, optó por la reclusión. Sólo se manifiesta en Twitter o en escenarios controlados por sus asesores, con inscripción previa, donde no puedan sorprenderlo manifestaciones espontáneas. A las vendimias mandó a sus ministros y/o funcionarios.

Suarez gambetea las protestas ambientalistas que se multiplican en vendimias y festivales

 

Caminata en Luján, protesta en Maipú

Las Asambleas lujaninas por el agua y autoconvocados sortearon la censura del intendente, Sebastián Bragagnolo (Cambia Mendoza), con una caminata y una panfleteada contra el fracking en las afueras de Feriagro 2020. La comuna primero las autorizó a estar dentro del predio, y a última hora, vía telefónica, les impidió instalarse.

En la información que brindaron incluyeron la problemática actual de contaminación en los acuíferos de Ugarteche y Perdriel. Además, distribuyeron panfletos y juntan firmas para declarar Área Natural Protegida al tramo Uspallata Polvaredas, que frenaría a la minera Sn Jorge, intersada en hacer estallar la montaña en busca de oro, plata y cobre y usando xantato. 

Para hacerlo, ante la imposibilidad de instalar un gazebo, pegaron carteles donde pudieron: un camión les sirvió de exhibidor de los carteles y usaron sus propios cuerpos como mástiles de laas banderas contra el fracking.

Un grupo de vecinos y asambleístas a los que Suarez esquiva. Foto: Asamblea de Luján por el Agua y los Bienes Comunes.

En Maipú en tanto, un grupo de artistas subió al escenario la bandera con la leyenda “La Ley 7722 no se toca”, mientras sonaba de fondo la Marcha de la Vendimia. Parte del público logró hacerse escuchar por sobre la parafernalia de los locutores y la música vociferando la proclama “¡El agua de Mendoza, no se negocia!”.

En Santa Rosa, de pie por la 7722

En la comuna comandada por Flor Destéfanis (Fdt), el clamor por la ley que los ambientalistas llaman “guardiana del agua” formó parte del espectáculo, que invitó al público a ponerse de pie con la consigna “el agua de Mendoza no se negocia”.

Share