Rodolfo Suarez estuvo ausente en la vendimia de su pueblo natal, San Carlos, en la noche de este domingo. Con el traje recién estrenado de gobernador, el mandatario se ha privado hasta ahora de la vidriera política de las vendimias departamentales tras la pueblada del agua y el fracaso de la ley del cianuro, la cual pretendió imponer basado en lo que creía un consenso natural producto del resultado de las elecciones.
Cornejo se despegó de Suarez por el fracaso de la ley del cianuro: “Él lo propuso”
Tras la restitución de la Ley 7722, en las vendimias y festivales de verano se multiplican las protestas contra el fracking y otras demandas ambientales como el acceso democrático al agua para todos los hogares mendocinos. Hubo manifestaciones en Guaymallén, en Junín, en San Rafael, en Tunuyán, entre otros.
San Carlos, que anoche hizo su fiesta en el Neyú Mapú, fue uno de los bastiones clave de la resistencia de vecinos y asambleístas, y lo recordó desde el propio guión vendimial, que el público acompañó coreando la consigna "El agua de Mendoza no se negocia".
El gobernador viene evitando enfrentarse a los vecinos y sus pancartas y, por ahora, sólo se mueve en escenarios que domina o sin imprevistos: twitter y eventos cerrados y/o controlados por su entorno. Su última aparición pública fue en compañía de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.
De la vendimia sólo habló con un tuit, y a los departamentos envió a alguno de sus ministros en nombre del gobierno:
Mendocinos y turistas están todos invitados a la Fiesta Nacional de la #Vendimia2020
“Sinfonía azul para el vino nuevo”
🍷🇦🇷🌄 pic.twitter.com/Ndbk8nSv29
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) February 5, 2020
Restan las vendimias de Luján (territorio amigo), Santa Rosa, Maipú, Tupungato y San Martín. También la de Ciudad, bajo control con su sobrino, Ulpiano Suarez.