Tal como hizo Pérez en campaña, Elizalde juró que no intentará cambiar la ley 7722, que impide la minería contaminante

Share
Share
elizalde
El ministro de Ambiente aseguró que “el Plan de Ordenamiento Territorial está pensado para proteger el agua e impulsar el crecimiento productivo”. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

Tal como tuvo que hacer Francisco Pérez en plena campaña electoral, el ministro de Ambiente aseguró este martes que la ley 7722, que impide en Mendoza la extracción de minerales con cianuro y otros contaminantes, no va a modificarse. Fue en el inicio de la audiencia pública para tratar el Plan de Ordenamiento Territorial que impulsa el gobierno y es resistido por asociaciones ambientalistas y partidos políticos como la UCR y el massismo.

“El Plan de Ordenamiento Territorial está pensado para proteger el agua e impulsar el crecimiento productivo -enfatizó Guillermo Elizalde- el Plan no incluirá modificación a ninguna ley y en especial a la 7722”. Justamente ese punto es el que más rechazo tiene por parte de agrupaciones ambientalistas como la Asamblea Popular por el Agua y Oikos, entre otras ong que pidieron impugnar la audiencia para que más ciudadanos pudieran participar.

En la audiencia se anotaron más de 500 oradores para discutir sobre zonificación urbana, rural, industrial, comercial, revisión de la matriz productiva con una visión a 30 años, transformación de vías de comunicación e infraestructura en base a criterios de desarrollo equilibrado en el territorio y dar nuevas posibilidades a poblados pequeños y departamentos alejados, según propone el Ejecutivo.

Los ambientalistas en cambio, ven detrás de todas esas consignas que “este proyecto preliminar de ordenamiento territorial (PPOT) de Mendoza, que intentará consolidarse posteriormente por una ley provincial, constituye un verdadero engendro que muta todo el tiempo al compás de los intereses de turno y sus disputas al interior. Se trata de un conjunto inconexo, incompleto, parcial, sesgado de proyecciones en base a datos desactualizados y diversas omisiones que tienen como trasfondo justificar como única salida a los problemas presentes un modelo basado en el saqueo y la contaminación”, según dejaron por escrito en un manifiesto difundido como previa a la audiencia.

Tras la jornada del martes, la Asamblea por el Agua celebró que “en 8 horas de audiencia pública
no se escuchó ni una sola voz de los 500 inscritos que pidiera la Modificación de la Ley7722”.

“El 95% de los mendocinos vivimos en el 5% del territorio irrigado y sólo un 3% de él son tierras aptas para la producción. Si no entendemos que eso lo cambiamos entre todos y no entre algunos, no llegaremos a ningún lado”, agregó Elizalde en la audiencia.

Entre los que apoyaron la iniciativa oficialista se apuntó Walter Cueto, de la Universidad Nacional de Cuyo, quien sostuvo que no hay otro camino hoy para Mendoza que no sea hacer crecer este Plan y apoyar al gobierno para que sea una mirada plural. También el secretario de Desarrollo de General Alvear, Mauro Torres, quien en representación del Intendente De Paolo indicó el pleno apoyo al Plan, que viene siendo trabajado desde hace años en ese municipio, y celebró la definición del Ministro Elizalde sobre la no inclusión del tema minería si o minería no en el Plan.

Aldo Rodríguez Salas remarcó la importancia de mejorar lo que sea necesario, defendió la 7722 pero también dijo que el Plan es necesario para un territorio más organizado. El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, expresó su conformidad con el avance de la provincia hacia una organización territorial, económica, social, aunque anteriormente había manifestado su oposición a que se toquen las leyes mineras en Mendoza.

Fuente: Gobierno de Mendoza/Asamblea Popular por el Agua

 

Share