El Gobierno ignora el pedido del SUTE

Thomas defendió la presencialidad en las escuelas pese a la suba de contagios de COVID-19 entre alumnos y docentes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

José Thomas, titular de la Dirección de Escuelas. Foto: Gobierno de Mendoza

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, defendió las clases presenciales pese a la suba de contagios -en el último mes en Mendoza 1 de cada 10 contagios de COVID-19 se produjo en las escuelas según las estadísticas oficiales- y al pedido de los trabajadores de la educación para que se vuelva a las clases virtuales.

"Las escuelas son lugares controlados, de muy bajos contagios, donde se aplican buenos protocolos; es por ello que representan el mejor lugar para los chicos y adolescentes en este contexto, porque están cuidados", refrendó el funcionario vía Twitter.

El SUTE insistió esta semana en la suspensión de manera momentánea las clases presenciales por la condición edilicia de las escuelas, que impiden que se cumplan los protocolos de cuidado, y porque la vacunación de los docentes se frenó después de completar la tanda de los de nivel inicial, entre otros puntos.

“Sostener la presencialidad sin más en este contexto, se torna criminal”, clamó el gremio de los trabajadores. El reclamo fue realizado el día después del deceso de Lilian Montes, una reconocida docente de la UNCuyo, quien contrajo COVID.

“Queda en evidencia que la segunda ola ya está aquí y esto exige urgentes medidas de parte del Estado nacional y provincial para salvaguardar de las vidas de la población y evitar el colapso del sistema de salud”, remarcó el sindicato.

Sin embargo, Thomas -quien en febrero reconoció que las escuelas de Mendoza no están en condiciones edilicias óptimas- retomó las banderas de los defensores de la presencia en las aulas: "La presencialidad genera salud mental, emocional y física, además de educación. Nuestros chicos y adolescentes necesitan sociabilizar, y la escuela es el lugar más cuidado para eso".

1009 contagiados entre alumnos y adultos

Desde que se retomaron las clases en las aulas se contagiaron 1009 personas, entre alumnos, docentes y celadores, de un total de 9.689 casos positivos en ese lapso en toda la provincia reportados en los informes semanales oficiales. Es decir, el 10,4%, para mayor exactitud, fue alcanzado por la enfermedad en las escuelas.

La educación es una actividad esencial.

Share