Piden que se analice el agua

Tras la mortandad de miles de peces, ahora hallaron aves muertas en la Laguna del Viborón

Share

Aves muertas en la Laguna del Viborón. Foto: Fundación Cullunche

Tras la mortandad de miles de peces en la Laguna del ViBorón, en Maipú, ahora fueron halladas decenas de aves sin vida.

Así lo denunció la Asamblea Maipucina por el Agua, que a través de un comunicado reprochó la nula respuesta de las autoridades de Irrigación y del Gobierno de Mendoza por lo ocurrido, pese a haber una denuncia penal y a los pedidos de informes correspondientes.

Piden a Irrigación que responda por la mortantad de peces en la Laguna del Viborón

“El 02 de febrero se difundió la muerte de peces en la laguna (que había comenzado a constatarse desde el 31 de enero). La situación sigue agravándose ahora con la aparición de aves muertas. Todo el ecosistema está en peligro. Pese a las denuncias y pedidos de informes realizados en Irrigación y Municipalidad de Maipú, y a la denuncia penal establecida en la Fiscalía 16 de Rodeo del Medio, seguimos sin respuestas claras ni medidas que ayuden a remediar este desastre”, señalaron.

“La Secretaría de Ambiente de la provincia, brilla por su ausencia en el tema. Si la laguna no tiene agua, se acaba la vida, si se contamina el agua, no hay vida”, señalaron.

Luego insistieron con su pedido para que haya “respuestas inmediatas”. Y cerraron: ” Queremos soluciones concretas y que se hagan estudios completos de la muestra del agua, incluyendo la posibilidad de presencia de agrotóxicos”.

La laguna pertenece al sistema de lagunas del Guanacache y fue declarada reserva municipal en 2008 para protegerla de los productores de la zona que querían drenarla. Alberga variedad de peces como mojarras, carpas y dientudos, aves acuáticas como cisne de cuello negro, gallareta, pato overo, loicas y otras especies como teros, entre otros.

Share