Donald Trump fue absuelto por el Senado de Estados Unidos en su segundo juicio político (impeachment). Los enemigos del expresidente no lograron los 67 votos en la Cámara Alta, que son los necesarios para una condena. A Trump lo acusaron de instigar la toma del Capitolio, el 6 de enero, para impedir que se declarara presidente a Joe Biden, el demócrata que le arrebató la reelección.
"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble recorrido juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente", consideró el expresidente en un comunicado emitido por su oficina de prensa después de la votación en la Cámara Alta.
Siete republicanos se sumaron a medio centenar de senadores demócratas en la condena a Trump, a quien absolvieron 43 parlamentarios.
El 13 de enero los demócratas avanzaron en el proceso de enjuiciamiento contra Trump. Por primera vez en la historia un mandatario estadounidense se enfrentó a dos impeachments. Salió absuelto en ambos. Esta vez, los demócratas buscaban inhabilitar al republicano para presentarse a otras elecciones.
Trump fue derrotado en noviembre en las urnas. Una parte del Partido Republicano se le apartó, pero conserva alrededor de dos tercios del capital electoral de esa fuerza, según una serie de mediciones sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos.