El Gobierno, sin explicación

Un apagón sin precedentes dejó a oscuras a todo el país desde las 7 de este domingo

Share

Un apagón de enormes proporciones dejó sin luz desde las 7 de este domingo a todo el país con excepción de Tierra del Fuego, que no forma parte del sistema interconectado nacional. El servicio tardó horas en normalizarse y en algunas provincias, como en Neuquén, eso no ocurrió hascta pasadas las 20.30.

El corte afectó también zonas de Paraguay y Uruguay.

Según información oficial, la falla se produjo en el “cuadrilátero” de Salto Grande –al que en el sector energético también llaman “anillo”– formado por cuatro subestaciones de extra alta tensión interconectadas entre sí. Las puntas del sistema de transmisión binacional son las subestaciones: dos en la propia central hidroeléctrica, una en Colonia Elía –en el vértice inferior izquierdo y cabeza del conflicto de hoy– y otra  en San Javier (Uruguay).

García Pereyra, de Transener, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Foto: Télam

El director general de Transener, Carlos García Pereyra, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindaron una conferencia en la que intentaron explicar lo ocurrido. “Parece una falla simple, de las habituales que se generan por humedad, por ejemplo, o incluso en condiciones climáticas excelentes. Se producen y deben ser despejadas sin que el usuario final ni el sistema se enteren”, detalló García Pereyra.

Parece una falla simple, de las habituales que se generan por humedad, por ejemplo, o incluso en condiciones climáticas excelentes. Se producen y deben ser despejadas sin que el usuario final ni el sistema se enteren”, detalló García Pereyra.

Share